La inversidad pedagógica en michoacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL EN MICHOACÁN
EL SURGIMIENTO DE LA LICENCIATURA EN DESARROLLO COMUNITARIO (LDC)

El contexto latinoamericano y el mexicano en particular, está incidido por grandes y aceleradas transformaciones de carácter económico, político y socio-cultural, provocadas por la revolución tecnológica, las crisis económicas, la globalización de los mercados, el neoliberalismoeconómico internacional y la conflictividad social; transformaciones que ejercen una marcada influencia en los procesos socioeducativos.

La fuerte caída de los salarios reales y la pérdida de empleos, ha aumentado considerablemente la pobreza y marginación de los pueblos latinoamericanos. Estos efectos de las políticas de ajuste estructural se visualizan como no deseados, procurandojustificarlas con la argumentación de que, a la larga, la calidad de vida y el bienestar personal se beneficiarán con una espontánea distribución de los beneficios.

En el plano de los valores personales, el neoliberalismo, por encima de los valores de solidaridad, la cooperación y el espíritu colectivos, enfatiza el valor del individuo, de su iniciativa personal y de la competitividad. Procura laformación de una mentalidad económica y pragmática, que se oriente a la productividad y cuyo eje central sea el lucro como motor de la vida económica. Como consecuencia, los sujetos se orientan preferentemente al consumo de los bienes materiales, valorándose en la medida de “tener” más que en el del “ser”.

La persistencia y creciente homogeneización universal de esta cultura dominante que tiende a ladesaparición de la diversidad cultural, se ve incentivada en gran escala por los medios de comunicación. Esto trae como consecuencia la inhibición y parálisis política de los sujetos, que no alcanzan a descubrir, mediante una actitud crítica, la posibilidad de otras opciones de vida.

La ciencia y las aplicaciones tecnológicas de la misma están al servicio del capital. La ciencia, se interesaen contribuir al desarrollo material y a la optimización de las ganancias. La economía, en lugar de estar al servicio de las necesidades humanas, se orienta al acrecentamiento de la ganancia capitalista sobre la base de un sistema productivo y de consumo cada vez más irracional y depredador.

Estos fenómenos están produciendo en la sociedad actual, profundos cambios culturales. Los sujetos, casisin percibirlo, van adecuando a ellos sus formas de vida y las maneras de pensar la misma. Esto ha transformado a las instituciones y a la sociedad en general, pero de manera muy especial a las nuevas generaciones que se “educan” conforme a estos incentivos y aspiraciones.
Ante la evidencia de esta realidad, ¿qué papel deben jugar las universidades? Sin duda alguna es en este contexto de cambiocultural que se presenta la exigencia de repensar y discutir las concepciones sobre la formación de los sujetos de la docencia. La búsqueda de paradigmas alternativos resulta, hoy por hoy, indispensable. ¿Qué clase de sujetos se están formando? ¿Qué desafíos plantea esta problemática en el terreno del desarrollo social y comunitario? ¿Qué alternativas serían deseables y posibles de promoverse?
Laeducación debe contribuir a la formación de sujetos que no se dobleguen ante su situación, sujetos que tengan un proyecto de vida que les sirva de motor para participar en la construcción de proyectos de cambio y mejoramiento social y les permita visualizar y alcanzar nuevos horizontes.
La formación docente que se vivió en el devenir histórico de nuestro país atravesó etapas con característicasmuy especiales que respondieron a las necesidades de los diferentes momentos que en su afán de formar actualizar y preparar al docente formador de las nuevas generaciones de ciudadanos, dieron respuesta de sus posibilidades, primeramente solo se requería un perfil mínimo de primaria, posteriormente de secundaria y con algunos otros perfiles; como necesidad aparece La Dirección General de...
tracking img