La inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVERSIÓN[?]

Es la fase del proceso económico que consiste en destinar los recursos monetarios a la reposición y expansión del capital fijo y al incremento de existencia durante un período determinado (aumento del stock de capital en una economía). Los recursos monetarios se refieren al ahorro que se supone se ha conseguido como resultado de la producción. Reponer el capital implicasustituir aquellos equipos gastados u obsoletos por otros nuevos o de última generación. Y expandir capital es el incremento real de los equipos dados en una economía.
      Como la inversión está directamente relacionada al ahorro, entonces “a mayor nivel de ahorro mayor de nivel de inversión, y a menor nivel de ahorro menor nivel de inversión”. Dentro de una economía de mercado, el nivel de inversióninfluye decididamente en los niveles de producción y por ende en los niveles de crecimiento así como en el desarrollo de la economía.
 2.-  Factores que determinan la inversión.- Existen diversas variables en el mercado que pueden favorecer o impedir la inversión en la decisión de los agentes económicos, entre ellas podemos citar a:
 a)    Los ingresos: Permiten a los agentes económicos contarcon recursos para poder destinarlos al consumo y otra parte al ahorro. Si los ingresos se incrementan habrá una tendencia que una parte de ellos, que están destinados al ahorro, suban.
 b)    Las tasas de interés: El precio del dinero en el mercado tiene gran influencia inversa en la decisión de invertir, es decir, si la tasa de interés aumenta, las empresas tienden a disminuir sus niveles deinversión –pues el costo de producción se incrementa-. Si la tasa de interés disminuye, las empresas incrementan su inversión –los empresarios se endeudan porque bajan los costos de producción-.
 c)    La fase del ciclo económico: Las fluctuaciones en la actividad económica influyen en las decisiones de los productores para elegir el momento de invertir. Si el ciclo económico se encuentra en su fasede expansión entonces la decisión de invertir no se hará esperar; pero si se encuentra en su fase contractiva entonces los productores no destinarán muchos recursos para aumentar su capital.
 d)    Los impuestos y subsidios: Las inversiones también se ven influenciadas por la  política económica del gobierno, tal es el caso de los impuestos, si existe una mayor carga de estos, entonces sedesalienta a la inversión y ocasiona una desaceleración de la economía. Si los impuestos se reducen los productores se animarán a aumentar el flujo de inversiones. De otro lado, para los subsidios el mecanismo actúa en sentido contrario al de las tasas de interés: el subsidio es un pago realizado por el gobierno hacia los productores para que logren reducir sus costos y así poder ofrecer productos amejores precios. Si se aplican subsidios ayudan a las inversiones, sino es posible que se retraigan.
 e)    El nivel de desarrollo de la economía: La inversión, en el orden capitalista a nivel mundial se ha convertido en un factor que puede determinar la actividad económica de un país. Son los países desarrollados los que destinan mayores recursos a la inversión tanto en su país como en mercadosextranjeros. Pero los países pobres, que no tienen un adecuado nivel de ahorro interno y que por tanto su capacidad de inversión es mínima. Los gobernantes de los países subdesarrollados creen que ante la falta de ahorro nacional, la solución es el flujo de capitales extranjeros (inversiones) a nuestros países. [?]













DETERMINANTES DE LA INVERSIÓN.[?]Los factores determinantes de la inversión varían de acuerdo a los entes que la realizan, es decir, los usos a que se dedica la inversión.


Las decisiones sobre inversión en maquinaria, plantas y equipo son decisiones de negocios. Estas decisiones se basan en la expectativa de ganancias que se pueden generar por las inversiones relativas al costo de dinero o tasa de interés. Para explicar que es lo que motiva la...
tracking img