La Investigación De La Práctica Docente

Páginas: 19 (4564 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DEL ESTADO DE JALISCO

[pic]

XI FORO GENERAL DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

LA INVESTIGACION DE LA PRACTICA DOCENTE

PONENCIA

VICTOR HUGO HERNADEZ VARGAS

SEDE ARANDAS

ARANDAS, JALISCO, 24 DE JUNIO DE 2006

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN

R.A.E.

Título:POR DEFINIR

Autor: Lic. en Educación Especial en el Área de Audición y Lenguaje Víctor Hugo Hernández Vargas.

Ciudad: Arandas, Jalisco.

Páginas: 12

Unidad Patrocinante: MEIPE (Maestría en Educación con Intervención en la práctica Educativa.

Palabras Claves: Práctica docente, integración educativa, registro, análisis, aplicación.

Fuente: .

Descripción: El proceso vivido enel desarrollo de la investigación, con la implementación de un proyecto de intervención para mejorar la práctica docente, a través del diseño y aplicación del proyecto de intervención.

Contenido: Resultados obtenidos por medio de la aplicación y evaluación del proyecto de intervención.

Metodología: Cualitativa

Conclusiones: La presente ponencia se expone el proceso de análisis de lapráctica docente para llegar a detectar los problemas presentes en la praxis, el diseño y aplicación del proyecto de intervención como elemento útil e indispensable para el mejoramiento y perfeccionamiento de la praxis.

Hablar de una práctica especial obliga a entender los cambios y concepciones que se han tenido durante la última década.

La Educación Especial en México ha sidoutilizada socialmente como sinónimo de la enseñanza y atención para alumnos ciegos, minusválidos, enfermos, sordos, con "problemas", atípicos, etcétera.

Esto dado por la historia de las concepciones sociales. Es correcto, la Educación Especial fue creada para atender a una minoría en relación al resto de los individuos que no presentaba rasgos, comportamientos, conductas,características, "normales" que el resto de la sociedad, por lo tanto se excluía de la "normalidad", brindando el estado únicamente espacios educativos especiales, dando vida a las escuelas de educación especial, no siendo el mismo caso para espacios recreativos, laborales, de acceso entendiéndose como trasporte especial, leyes especiales, por mencionar solo algunos.

La Educación Especial ha tenido enla última década una de las mas grandes e importantes transformaciones en toda su historia influida por movimientos sociales, políticos, y culturales que apuestan por una igualdad de oportunidades y mismos derechos para todos por el simple hecho de ser seres humanos.

Es precisamente la igualdad de oportunidades y mismos derechos para todos que impacta directamente a la minoría que presentaalguna discapacidad en el caso educativo no podría omitirse, porque desde la "Escuela Especial" no se podría aplicar estos principios por la razón de que al individuo que presentaba alguna discapacidad no se le ofrecía la misma oportunidad y el derecho de aprender en la misma escuela y aulas que los niños que no presentaban ninguna discapacidad.

Por lo tanto la Educación Especial poseeun sentido ético de justicia social y protagoniza un factor necesario en la construcción de una sociedad integrada. Hablar de una respuesta educativa a la diversidad, es reconocer que existen diferencias individuales y estar convencidos de que todos los niños tienen el derecho y la capacidad de aprender en ambientes educativos regulares.

Es por ello que la educación especial transforma susacciones y se perfila como apoyo de la educación básica, orienta sus servicios, toma los fundamentos filosóficos y principios de la Integración Educativa como estrategia participativa y democrática en la vida del alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) con o sin discapacidad, dicho concepto se difundió a todo el mundo a partir de la proclamación de los “Principios, política y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion De La Practica Docente Propia
  • Ensayo de investigacion de la practica docente
  • investigacion de la practica docente propia
  • metodología de la investigación en la práctica docente
  • Tesis investigacion de la practica docente
  • La investigación en la práctica docente
  • Practica docente e investigacion etnografica
  • Investigación De La Práctica Docente Propia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS