La investigación educativa en venezuela (ensayo)

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
LA INVESTIGACIÓN

El ser humano tiene una tendencia natural a buscar el sentido lógico de las cosas desde muy temprana edad, por lo que desde que se despierta esa curiosidad, casi inmediatamentedespués de nacer, despierta también ese sentido prácticamente instintivo de investigadores, tomando en cuenta que existen varios tipos de ella: desde las más elementales y cotidianas por las que sebusca ampliar el horizonte de los objetos conocidos, hasta la investigación científica con características propias y de eficacia superior a la empírica.
Tamayo la conceptualiza de la siguiente manera:“La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento”. (Tamayo2002, pp45).
Se podría entonces considerar a un investigador como aquella persona que se dedica a alguna actividad de búsqueda de hechos que le permiten conocer la realidad a través de unprocedimiento que le lleva a ampliar información y quizás descubrir verdades que hasta el momento estaban ocultas para él, siempre cumpliendo un minucioso proceso con una serie de etapas que brindanformalidad a la investigación en cuestión.
En lo que respecta al docente, este debe desempeñar ciertos roles que a su vez, lo acercarán inevitable y necesariamente al de investigador.
El docente cumple enpapel de facilitador al ayudar a sus alumnos a extraer el conocimiento y las ideas de los diferentes miembros de un grupo y los apoya animándolos a que aprendan los unos de los otros, y a actuar ypensar en conjunto. También se refiere a las funciones y los procesos que permiten que un grupo de personas trabajen en torno a un objetivo común en una forma eficiente, efectiva y agradable.
Es unorientador que debe actuar más con el ejemplo que con palabras; no obstante, es un profesional especialmente preparado para evaluar las habilidades de una persona, sus aspiraciones, necesidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos De Investigacion Educativa En La Actualidad En Venezuela
  • Investigación Educativa En Venezuela
  • Investigación Educativa En Venezuela
  • Investigacion Educativa En Venezuela
  • Ensayo de La Investigación Científica en Venezuela
  • ENSAYO LA INVESTIGACION EDUCATIVA
  • Ensayo sobre investigacion educativa
  • ensayo de investigacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS