La investigacióm comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El filósofo racionalista francés René Descartes basaba su explicación sobre distintas cuestiones en la razón. Ese es el motivo que le llevó a afirmar: “Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro”. La investigación de mercados surge porque se desconoce la percepción que tiene un consumidor sobre un producto, una organización o cualquiera que sea el objeto de estudio.
Lainvestigación de mercados es científica ya que se ajusta a los cánones que plantean diversos autores en sus delimitaciones conceptuales. Así, según la definición formulada por Kerlinger (1986), se trata de “una averiguación sistemática, controlada, práctica y crítica sobre proposiciones hipotéticas acerca de la supuesta relación entre fenómenos observados”.
Robert E. Park, de la Escuela de Sociologíade Chicago de los años 30, comparaba el trabajo del científico social con el de un “superreportero”. La diferencia era que el primero debía contar las cosas de una forma más precisa y con un estilo más imparcial.
Las empresas intentan comercializar sus productos en mercados donde cada vez existen más oferentes, mercados con competencia creciente y en el que los gustos de los consumidores semodifican.
Por lo tanto la investigación comercial juega un papel muy importante dentro de este marco, ya que se encarga de recopilar, registrar y analizar sistemáticamente todos los datos relacionados con los problemas en la comercialización de bienes y servicios. Es por tanto un proceso de toma de información para plasmar la realidad de una forma clara y simplificada, de manera quefacilite el análisis de la misma a los que han de tomar la decisión.
A esta tarea se le confiere un carácter temporal y puntual, apareciendo en el momento que se detecta un problema y desapareciendo una vez se ha encontrado una solución aceptable al mismo. No obstante en la empresa se requiere una labor constante de investigación a fin de intentar solventar aquellos problemas de marketing queaparecen en la gestión cotidiana, por ello la definición de investigación comercial se amplia a cualquier problema de marketing y no se refiere únicamente al producto. Por ellos son objeto de investigación tanto el producto con el resto de variables de marketing-mix como el precio, su distribución y los medios de promoción y posicionamiento en el mercado.
Hoy en día los gustos en losconsumidores, las actitudes de éstos frente a los productos y las empresas, y los motivos que les llevan a tomar decisiones de compra no se producen en un único momento del tiempo, y van variando continuamente, por lo que es obligatorio para la empresa disponer de información de forma continuada, por ello es preciso organizar la manera de recoger la información, procesarla y almacenarla para poder serobjeto de utilización en el momento que se necesite, ello conlleva la creación de un sistema de información de marketing.

Características de la Investigación Comercial

- Proceso sistemático (planificado, organizado y con unos objetivos claros) 

- Carácter objetivo(es neutral, debe evitarse sesgos personales y de ideas preconcebidas), el método que utiliza es científico (lo haga quien lohaga es el mismo). Todo esto implica imparcialidad y unicidad de resultados. 

- Proceso informativo (componentes esenciales en los componentes de los flujos de la empresa). 

- Esta orientado a la toma de decisiones.

- El alcance viene determinado por la decisión a tomar. 

- Se aplica tanto al sector público como al privado

Utilidad de la investigación comercial.

• Algunosámbitos de aplicación de la investigación son:

• Conocer las motivaciones y comportamiento del consumidor.
• Conocer la actitud del consumidor frente a los productos, marcas o empresas.
• Conocer el proceso de decisión de compra.
• Valorar la influencia de los grupos de referencia.
• Se aplica en las estrategias de segmentación para determinar los...
tracking img