La investigación acción una alternativa para el desarro del perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1549 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN ACCIÓN
(Por Mg. Milagros Rocio Menacho Angeles)

La investigación acción es una forma de entender la enseñanza como un proceso de investigación de continua búsqueda. Donde el docente reflexiona sobre el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan como un elemento esencial de lo que constituye la propia actividad educativa.
Lo fundamental en lainvestigación acción es la exploración reflexiva que los docentes hacen sobre su quehacer para introducir mejoras y optimizar los procesos de enseñanza- aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN

1. La investigación-acción en las escuelas analiza las acciones humanas y las situaciones sociales experimentadas por los profesores como:
a) inaceptables en algunos aspectos(problemáticas)
b) susceptibles de cambio (contingente)
c) que requieren una respuesta práctica (prescriptivas)

La investigación-acción se relaciona con los problemas prácticos cotidianos experimentados por los profesores

2. El propósito de la investigación acción consiste en profundizar la comprensión del profesor (diagnóstico) de su problema. Por tanto adopta una postura exploratoriafrente a cualesquiera definiciones iniciales de su propia situación que el profesor puede mantener.

Esta comprensión no impone ninguna respuesta específica sino que indica, de manera más general, el tipo de respuesta adecuada. La comprensión no determina la acción adecuada.

3. La investigación-acción adopta una postura teórica según la cual la acción emprendida para cambiar la situación sesuspende temporalmente hasta conseguir una comprensión más profunda del problema práctico.

4. Al explicar “lo que sucede, la investigación-acción construye un “guión” (a veces estudio de casos) sobre el hecho en cuestión, relacionándolo con un contexto de contingencias mutuamente interdependientes, o sea, hechos que se agrupan porque la ocurrencia de uno depende de la aparición de los demás.5. La investigación-acción interpreta “lo que ocurre” desde el punto de vista de quienes actúan e interactúan en la situación problema, por ejemplo, profesores y alumnos, profesores y director.

6. Como la investigación-acción considera la situación desde el punto de vista de los participantes, describirá lo que sucede con el mismo lenguaje utilizado por ellos; o sea, con el lenguaje desentido común que la gente usa para describir y explicar las acciones humanas y las situaciones sociales en la vida diaria.

7. Como la investigación-acción contempla los problemas desde el punto de vista de quienes están implicados en ellos, sólo puede ser válida a través del diálogo libre de trabas con ellos.

La necesariamente a los participantes en la autorreflexión sobre su situación, encuanto compañeros activos en la investigación. Los relatos de los diálogos con los participantes acerca de las interpretaciones y explicaciones que surgen de la investigación deben formar parte de cualquier informe de investigación-acción.

8. Como la investigación-acción incluye el diálogo libre de trabas entre el investigador y los participantes, debe haber un flujo libre de de informaciónentre ellos.
La investigación acción educativa es un tipo de investigación cualitativa vinculada con la capacidad de transformación y de cambio desde los actores participantes, también es una vía de reflexión sistemática sobre la acción que une la teoría y la práctica. Busca responder a cinco preguntas vitales.
a) Para qué: para mejorara la calidad educativa de los implicados en lainvestigación: para aprendizajes, desempeño docente, institucional.
b) Quién: son los implicados o participantes. Pueden ser directivos, estudiantes, comunidad educativa, participación indirecta o directa el profesor nunca podrá faltar.
c) Cómo: participativamente, democráticamente en equipo, atreves de toma de decisión consensuada
d) Por qué: porque sostiene la creencia práctica y la...
tracking img