INVESTIGACIÓN ACCIÓN
(Por Mg. Milagros Rocio Menacho Angeles)

La investigación acción es una forma de entender la enseñanza como un proceso de investigación de continua búsqueda. Donde el docente reflexiona sobre el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que serealizan como un elemento esencial de lo que constituye la propia actividad educativa.
Lo fundamental en la investigación acción es la exploración reflexiva que los docentes hacen sobre su quehacer para introducir mejoras y optimizar los procesos de enseñanza- aprendizaje.CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN

1. La investigación-acción en las escuelas analiza las acciones humanas y las situaciones sociales experimentadas por los profesores como:
a) inaceptables en algunos aspectos (problemáticas)
b) susceptibles de cambio (contingente)
c) querequieren una respuesta práctica (prescriptivas)

La investigación-acción se relaciona con los problemas prácticos cotidianos experimentados por los profesores

2. El propósito de la investigación acción consiste en profundizar la comprensión del profesor (diagnóstico) de suproblema. Por tanto adopta una postura exploratoria frente a cualesquiera definiciones iniciales de su propia situación que el profesor puede mantener.

Esta comprensión no impone ninguna respuesta específica sino que indica, de manera más general, el tipo de respuesta adecuada. Lacomprensión no determina la acción adecuada.

3. La investigación-acción adopta una postura teórica según la cual la acción emprendida para cambiar la situación se suspende temporalmente hasta conseguir una comprensión más profunda del problema práctico.

4. Al explicar “lo quesucede, la investigación-acción construye un “guión” (a veces estudio de casos) sobre el hecho en cuestión, relacionándolo con un contexto de contingencias mutuamente interdependientes, o sea, hechos que se agrupan porque la ocurrencia de uno depende de la aparición de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La investigación acción una alternativa para el desarro del perú. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigaci%C3%B3n-Acci%C3%B3n-Una-Alternativa-Para/761390.html

MLA

"La investigación acción una alternativa para el desarro del perú" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigaci%C3%B3n-Acci%C3%B3n-Una-Alternativa-Para/761390.html>.

MLA 7

"La investigación acción una alternativa para el desarro del perú." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigaci%C3%B3n-Acci%C3%B3n-Una-Alternativa-Para/761390.html>.

CHICAGO

"La investigación acción una alternativa para el desarro del perú." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigaci%C3%B3n-Acci%C3%B3n-Una-Alternativa-Para/761390.html.