La investigación científica gira al rededor de las variables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACION CIENTIFICA GIRA ALREDEDOR DE LAS VARIABLES

Mgr. Carlos Guevara Zúñiga

Al iniciar una investigación, la primera dificultad por la que atraviesan generalmente los estudiantes es definir su problema de investigación, más aún, les falta elementos de juicio para identificar problemas factibles de investigar en su realidad.

Esta situación se puede apreciar con frecuencia enlas materias de investigación, agravándose más cuando el docente directamente les pide definir un problema de investigación, no proporcionando las herramientas suficientes para poder identificar las situaciones problemáticas viables para poder iniciar una investigación.

La investigación científica no se basa solamente en el conocimiento epistemológico de las ciencias, sino en un proceso dereflexión de parte del investigador, lo que le permite ser perceptivo y sensible frente a las distintas situaciones que se dan a su alrededor.

La presente es una propuesta de orientación para personas que quieran incursionar en la investigación científica, sin temores ni complicaciones. Se trata de explicar de una manera sencilla y pedagógica el principio básico de investigación. Desde ladefinición de un problema hasta el planteamiento de la hipótesis, tomando como base el planteamiento teórico de la investigación.

COMO INICIAR LA DEFINICION DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

La presente alternativa que se pone a consideración, se basa en pensar primero en la definición de las variables. Si no tenemos clara la variable o variables para nuestra investigación, esta no tendrá un rumbodefinido.

Cuando nos referimos a las variables, no nos referimos a pensar en ellas cuando estamos tratando de definir nuestra hipótesis, sino que debemos considerarlas desde el inicio de la investigación. Es decir, la variable o variables deben ser transversales a los elementos del planteamiento teórico de una investigación. (ver gráfico)

PROBLEMA OBJETIVOS

VARIABLESMARCO TEORICO HIPOTESIS

La variable tiene que estar en el planteamiento del problema, en el objetivo general, definida en el marco teórico y parte de la hipótesis.

Es necesario tomar en cuenta que el planteamiento teórico de la investigación gira alrededor de las variables e implica que los elementos tienen que estar relacionados entre sí, para poder garantizar que nuestro trabajo tengacoherencia y lógica.

Las variables si queremos definirlas de manera sencilla, son las “características observables de algo”, ¿a qué se refiere cuando mencionamos “algo”?. Ese algo se refiere a la unidad de estudio, vale decir que las variables son las características observables de la Unidad de Estudio. (Ver ejemplo de la identificación de variables)

Regularmente se define a las variables comoaquellos elementos que son susceptibles de cambio o variación con relación al mismo o diferente objeto. Pero se debe pensar en la investigación científica como la finalidad de descubrir la existencia o no de distintas variables y a su vez se puede ampliar, tratando de probar la relación que tienen con otras variables.

IDENTIFICACION DE VARIABLES
Para poder identificar las variables, tomamos dosniveles, el primero que es observable y el segundo que es susceptible de cambio o variación.

1. OBSERVABLES.- USO DE LOS SENTIDOS

EN FORMA DIRECTA
EN FORMA INDIRECTA

2. SUSCEPTIBLES DE CAMBIO O VARIACIÓN
CUANDO ENTRAN EN CONTACTO CON CADA UNA DE LAS UNIDADES DE ESTUDIO

DIARIOS OPINION

NUTRICION INTELIGENCIADependencia

Unidad de estudio Variable

En el primer caso, se toma como Unidad de Estudio a los diarios y pueden existir muchas variables que serían las características a estudiar, mientras que en el caso de la nutrición, crea una dependencia en relación a la inteligencia.

Para poder entender mejor la identificación de las variables y la importancia de las mismas al iniciar una...
tracking img