La investigación científica y el método científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Investigación Científica y el Método Científico.

El desarrollar una tesis doctoral está íntimamente ligado a una investigación científica puesto que al terminar estos estudios se puede decir que el alumno está acreditado plenamente de una capacidad investigadora.
Esta tesis debe estar elaborada bajo todas las normas establecidas para tal efecto por una investigación científica ydada esta condición es válido aplicar ambos conceptos indistintamente.
Ahora, tanto una investigación científica como una tesis doctoral se esquematizan en un método científico y ambos también se apoyan en la ciencia, la cual está nutrida de conocimientos sobre una realidad tangible que son obtenidos mediante la aplicación de un método científico. Estos mismos conocimientos al relacionarsepueden llevar a plantear una teoría sobre un tema en particular.
El campo de actuación de esta ciencia es nuestro propio mundo, capaz de ser observado y no cae dentro de este campo lo no empírico o lo no basado en la experiencia.
El procedimiento aplicado por la ciencia en la formación de un conocimiento es el método de investigación científico.
Analizar y explicar son losobjetivos básicos de la ciencia tomando en cuenta su campo de actuación. Por lo tanto, primero analiza esta realidad y luego trata de explicarla para justificar porque es así. Realizado esto la ciencia puede enfocarse en los otros dos objetivos derivados que también posee: la predicción y la actuación. Es por esto, que una vez que la ciencia conoce como es la realidad puede prever los acontecimientos afuturo y tiene la instancia de actuar e influir en ella del modo más conveniente. Este poder actuar debe ser bien utilizado, o sea, que el adquirir conocimiento vaya por el lado de la sabiduría y no de la maldad.
¿La Filosofía y la Teología quedan fuera del campo científico debido a lo planteado? Pienso que no, ya que ambas también se ocupan de problemas que pueden tener una manifestaciónempírica y tampoco existe un claro impedimento para la aplicación del método científico en alguna de ellas.
La investigación científica al igual que toda investigación se preocupa de solucionar algún problema o la indagación de algo que no se conoce y para esto ocupa el procedimiento de un método científico que por sí es complejo, elaborado y cualificado.

Este método tiene uncontenido en el cual se encuentran distintas etapas a desarrollar para obtener lo deseado y por supuesto una base racional con ideas que la fundamentan. Por esto, la aplicación del método de investigación científico trae consigo una serie ordenada de operaciones que finalmente nos pueden llevar a determinar un nuevo cuerpo de conocimiento y también nuevos problemas que pueden nacer como resultado denuestra investigación.
El método de investigación científico es teórico, se basa en hechos concretos de nuestra realidad y puede concluir en la aplicación de nuevas teorías que modifiquen las ya existentes. Se encuentra basado en la duda científica, con el principio de que nada es inmodificable e invariable de modo de no poder ser cambiado por algo que resultó ser más preciso y verdadero.Mediante hipótesis puede plantear problemas no resueltos y al tratar de solucionarlos puede entregarnos nuevas teorías o presentar nuevos problemas por resolver. Su carácter empírico la hace estar siempre basada en la experiencia, tanto en la observación inicial de la realidad como en las conclusiones finales. La información obtenida de esta observación es clasificada para ordenar de que se trata(inducción) y luego con ella al relacionar los datos obtenidos se pueden establecer conceptos y sacar conclusiones (deducción). Además este método es autocrítico, acepta que nada de lo obtenido puede ser definitivo y permite que se realicen revisiones o verificaciones.
Al realizar nuestra observación empírica basada en una teoría ya existente y plantear con esto una nueva teoría, le damos su...
tracking img