La investigación clínica en países emergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA EN PAÍSES EMERGENTES”
Introducción
Este ensayo tratará sobre las condiciones en las que se realizan estudios clínicos en los países en vías de desarrollo o emergentes, de la manera en la que los países primer mundistas, líderes en investigación, usan a sujetos a población de países con menor nivel educativo y económico donde para realizar sus estudios sinmayor complicación ética y a costos menores que si éstos se hicieran en los países desarrollados. También se comentará sobre la forma en que puede aprovecharse esta experiencia para buscar alternativas de desarrollo en el campo de la investigación clínica.
Para fines de este ensayo definiré un país emergente como aquel que económica y socialmente ha logrado aumentar su productividad y ha dejado deser país subdesarrollado, y tiene potencial de crecimiento en el futuro.

Desarrollo
En este caso me referiré principalmente a la situación que se vive en América latina como un grupo de países en los que se realizan un numerosas de investigaciones clínicas de laboratorios transnacionales, hasta llegar al punto de analizar que se requiere para poder sacar provecho de estas y no tener quedepender de que otros países mas desarrollados vengan a hacer este tipo de estudios que no nos reflejan ningún beneficio como población.
La investigación clínica esta implícita en el desarrollo de un medicamento, para lo cual se requiere de la participación de personas que estén dispuestas a tomar el medicamento y por ende a exponerse a los efectos adversos que de este pudieran derivar. Loslaboratorios farmacéuticos transnacionales le han apostado a realizar sus estudios clínicos en los países en vías de desarrollo debido a que la legislación en salud en éstos generalmente es muy laxa y no obliga como en el caso de los países primer mundistas a las compañías a responsabilizarse por los efectos de estas pruebas. Los laboratorios toman ventaja de las facilidades que se les prestan para hacerestudio en este tipo de poblaciones aún cuando este tipo de estudios no suponga un beneficio en esa población, del 100% de los estudios que se realizan sólo el 10% de ellos son destinados para enfermedades que aquejan a éstos grupos. Cuando los estudios se realizan en poblaciones de países desarrollados la farmacéutica tiene la obligación de remunerar importantemente al voluntario y darleseguimiento luego de la intervención, éstas remuneraciones suponen sumas importantes del presupuesto destinado para el desarrollo del fármaco, siendo que de realizarse en países emergentes supone un ahorro de hasta el 75% en éste concepto. Otra cuestión que motiva a realizar en éste tipo de países los estudios es la afluencia de los voluntarios, es más fácil conseguirlos que en países desarrollados,esto se debe a varios factores, el nivel de información de la población, que desconoce las repercusiones a largo plazo que pudieran tener éstos estudios y las necesidades económicas que los obligan a participar en este tipo de estudios para obtener un ingreso que puede ser utilizado para subsanar alguna otra necesidad.
Los países de Latinoamérica, India y África son los lugares se realizan másestudios de este tipo, debido la escases de servicios médico, que lleva como consecuencia un numero importante de personas enfermas, lo cual es atractivo, porque pueden encontrarse poblaciones con los diferentes padecimientos en los cuales probar los fármacos, en sus mayoría se trata de gente con escasos recursos económicos y con poca formación, además de los gobiernos otorgan facilidades a lasindustrias y a los investigadores para que inviertan en sus países, sin embargo no les exigen a cambio o les exigen que las investigaciones realizadas puedan tener algún impacto en la salud pública deberían como mínimo exigir que una vez patentado el medicamento se distribuyera en la población que colaboró a precios accesibles. La legislación debe ser más estricta y evaluar que beneficios se pueden...
tracking img