La investigación como aventura- fernando vásquez rodríguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN COMO AVENTURA

En el comienzo, el riesgo. La investigación como aventura; como un pro ceso en donde ella misma va buscando su sentido. Sus reglas. Sus piezas de constitución.

Ental opción, investigar no es algo definido o totalmente acabado, sino -sobre todo— una permanente "búsqueda". Más que certezas, lo que mueve al investigador es la incertidumbre. No es que no se sepaqué se quiere hacer; lo que no se sabe es si ese hacer es el indicado, o el más oportuno, o el más necesario... Volvamos a la aventura: no sabemos del todo qué va a pasar. Es más, nos proponemos unameta (un lugar, un destino, un país..,), pero ese faro está sujeto al avatar, a los miles de recovecos y peripecias del camino. No es en el final donde la aventura cobra sentido; es en el "recorrido"donde mejor encarna su valor.

Desde luego, aventurarse es arriesgado. Plantear una investigación de este upo trae ciertos peligros: puede uno perderse en algunos laberintos; patinar, dar vueltas yvolver al mismo sitio; no adelantar; entretenerse en los detalles, en la fronda, en el paisaje... pero, al mismo tiempo, la forma de pensar así la investigación permite ver tantos rostros, conocertantas voces. Heterogenei dad. Diversidad. Oír, mirar, acceder a una polifonía de tendencias y puntos de vista. De allí, entonces, la opción del aventurero, el propósito de quien desea asumir así elinvestigar. A él le corresponde ir buscando el sentido, ir desentrañando las pistas. Lo repito, es el investigador quien debe ir organizan do las piezas. El guía (o el tutor) nos da indicios, pero es alinvestigador a quien le toca "reconstruir el caso". Buscar la solución al enigma.

Por ser la investigación concebida como una aventura, se sitúa en la cuer da floja (es funambularia), en el devenir,en lo inesperado... En la sorpresa. Decir investigar es tanto como estar repleto de preguntas... De más y más preguntas...

Claro. Ninguna aventura se hace solitariamente. Bueno, al menos las...
tracking img