LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA.

Generación de conocimiento colectivo para las personas y la institución.

Profesora: Sandra Cárcamo Cabrera

La educación, elsistema educativo pero particularmente la escuela, se enfrentan hoy a un gran imperativo: responder a la comunidad nacional a la exigencia de entregar un servicio educativo de Calidad, que permita a losestudiantes; niños, niñas y jóvenes, ser parte de procesos de enseñanza-aprendizaje que aseguren escenarios de desarrollo humano, donde el “saber”, el “saber ser”, el “saber hacer” y el“convivir”[1] sean realidad dentro de nuestras comunidades educativas.

Este inmenso desafío, enfrenta a autoridades políticas y técnicas, a sostenedores y especialmente a directivos y docentes a labúsqueda de caminos, la generación de estrategias, a abrir posibilidades, a permitirse sueños que permitan a la educación y a los establecimientos educativos a cumplir con la tarea y asumir suresponsabilidad con éxito.

Es así, que la escuela como institución se convierte en el escenario propicio para la Investigación; tanto a aquella que intenta dar respuestas a la propia “escuela” susactores y al sistema educativo, en interrogantes acerca de la práctica pedagógica, la gestión institucional, la convivencia escolar, los resultados educativos, la orientación curricular, elfuncionamiento del aula, entre muchas otras. Como también se abre la posibilidad de la Investigación en la escuela como principio didáctico, como eje para el aprendizaje. En ambas perspectivas laInvestigación se ofrece como una posibilidad cierta de generación colectiva de conocimiento al servicio de quienes la tomen, tanto para comprender la escuela y sus acontecimientos, el que hacer pedagógico entodas sus dimensiones, como para ofrecer a los estudiantes, niños, niñas y jóvenes, experiencias de aprendizajes significativos y a los docentes una herramienta didáctica eficiente y de gran... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La investigación como estrategia didáctica. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigaci%C3%B3n-Como-Estrategia-Did%C3%A1ctica/811737.html

MLA

"La investigación como estrategia didáctica" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigaci%C3%B3n-Como-Estrategia-Did%C3%A1ctica/811737.html>.

MLA 7

"La investigación como estrategia didáctica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigaci%C3%B3n-Como-Estrategia-Did%C3%A1ctica/811737.html>.

CHICAGO

"La investigación como estrategia didáctica." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigaci%C3%B3n-Como-Estrategia-Did%C3%A1ctica/811737.html.