La investigación cualitativa mediante la técnica de focus group

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Focus Group como parte de la investigación cualitativa, valora percepciones, creencias, actitudes, etc. Y se realizan para investigar sobre un tema en específico mediante ungrupo de intercambio de opiniones.

Según el artículo, los pasos que se deben de seguir en la realización del Focus. Empieza desde:
1. Diseño de la investigación: Cadacaracterística que debe de tener este por ejemplo: formulación de propuesta de inv., definición de objetivos, definición del tamaño muestra
2. Preparación: Fases y métodos delreclutamiento, numero de convocados y participantes, instrumentos a ocupar en el Focus.
3. Realización: la duración del Focus, el número de moderadores y que estos guíen correctamenteel Focus y el papel que desempeñan los observadores.
4. Presentación y análisis de los resultados: en esta etapa como su nombre lo dice, es cuando se analizan los resultadosobtenidos durante el Focus.

Con respecto a los recursos humanos que se necesitan, existen 3 categorías:
1) Profesionales técnicos: son los responsables del proyecto deinvestigación, dentro de esta categoría se encuentran: moderadores, analistas, coordinadores de campo, etc.
2) Personal de campo: para esta categoría, son las personas encargadas decontactar, invitar y transportar a la muestra para el estudio.
3) Personal de apoyo

Finalmente, para llevar a cabo el Focus Group debe ser en una instalación dividida en dossalas: la primera para el Focus Group y la segunda para la observación. Es recomendable que entre estas dos salas haya un espejo para poder observar claramente lo que está sucediendoen la dinámica. Algunas veces se utilizan circuitos cerrados de televisión, pero no es recomendable ya que disminuye la visión de expresiones, lo que puede limitar al observador.
tracking img