LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO Y DENTRO DE ÈSTA EL ESTUDIO DE CASOS.
La investigación de campo corresponde a un tipo de diseño de investigación, para la cual Carlos Sabino (S/f) en su texto "El procesode Investigación" señala que se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, permitiéndole al investigador cerciorarse de las condiciones reales en que se han conseguido los datos.
Enotras palabras, el investigador efectúa una medición de los datos. Sin embargo, qué tanto datos se pueden obtener considerando las restricciones de cada estudio como por la carencia de recursosmateriales, humanos, monetarios, físicos.
Sabino (s/f) señala en el texto referido, algunos tipos de diseño empleados con frecuencia, éstos son:
* Diseño experimental: consiste en someter el objeto deestudio a variables, condiciones controladas y conocidas por el investigador para observar los resultados que cada variable ejerce sobre el objeto bajo estudio. No aplica para estudios sociales.
*Diseño post – facto: consiste en que le investigador realice una prueba donde no controla ni regula el entorno se efectúa posterior a los hechos.
* Diseño encuesta: consiste en preguntar de formadirecta y simple a determinadas personas representativas de la población bajo estudio, para conocer su comportamiento. Aplica para ciencias sociales.
* Diseño panel: consiste en encuestasrepetidas que se aplica a una misma muestra para observar la evolución, efectuándose en lapsos prefijados y regulares. Sin embargo, la progresiva reducción de la muestras por diversas causas (fatiga,traslado, etc.,) ocasiona que el error muestral se incrementa progresivamente afectando negativamente la calidad de los resultados.
* Diseños cualitativos: trata de recuperar para el análisis, parte dela complejidad del sujeto, modo de ser y hacer en el medio que lo rodea, lo subjetivo.
* Estudio de Casos: consiste en profundizar el estudio en uno o varios objetos de investigación.
Estudios... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La investigación de campo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigaci%C3%B3n-De-Campo/338993.html

MLA

"La investigación de campo" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigaci%C3%B3n-De-Campo/338993.html>.

MLA 7

"La investigación de campo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigaci%C3%B3n-De-Campo/338993.html>.

CHICAGO

"La investigación de campo." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigaci%C3%B3n-De-Campo/338993.html.