La investigación jurídica

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
INVESTIGACION JURIDICA
• Introducción

Realizar una investigación en el ámbito jurídico es un trabajo plenamente científico. Por tanto es importante señalar que se trata de una investigación científica. El término investigar proviene del prefijo in que significa adentrarse, ir en busca y de vestigium, que significa huella, antecedente. Según Leoncio Lara Sáenz en su libro Procesos de laInvestigación Jurídica, la investigación es “una actividad humana de carácter social mediante la cual el individuo, a través de indicios que le proporcionan las fuentes, descubre o presume la existencia de cosas nuevas, comprobando sus conclusiones”.

• Concepto de Investigación Jurídica

Otro autor, Héctor Fix-Zamudio en su obra Metodología, Docencia e Investigación Jurídicas define lainvestigación jurídica como “la actividad intelectual que pretende descubrir las soluciones jurídicas adecuadas para los problemas que plantea la vida social de nuestra época, cada vez más dinámica y cambiante, lo que implica también la necesidad de profundizar en el análisis de dichos problemas, con el objeto de adecuar el ordenamiento jurídico a dichas transformaciones sociales, aun cuandoformalmente parezca anticuado”.

Según este jurista debe abandonarse la idea de que solo las construcciones juristas que prevalecieron durante el siglo XIX, entre ellas las escuelas de exégesis, la jurisprudencia de conceptos, la de carácter histórico, generaron auténticos resultados de investigación jurídica. En nuestros días, “resulta más fructífero el estudio minucioso y constante, iniciado conmodestia intelectual, es decir sin pretender resolver de una vez para siempre la problemática del derecho”. Este estudio nos permitirá encontrar soluciones a los cambiantes problemas del momento histórico y del ordenamiento jurídico en el cual nos ha tocado vivir., tomando siempre en cuenta la realidad social en la cual nos encontramos inmersos, de acuerdo con el planteamiento reciente, de vincular laciencia jurídica a las restantes disciplinas de carácter social.

Lara Sáenz tiene como concepto de investigación jurídica, “el conjunto de actividades tendientes a la identificación, individualización, clasificación y registro de las fuentes del conocimiento de lo jurídico en sus aspectos sistemático, genético y filosófico”

• Fuentes de investigación jurídica

Los estudiosos delDerecho coinciden en la existencia de tres clases de fuentes del Derecho las cuales consisten en:

a) Fuentes históricas: el conjunto de documentos, papiros, libros, inscripciones, leyes o códigos que estuvieron vigentes es una época pasada. A través de ellos es posible conocer las características del derecho aplicado en otros tiempos.

b) Fuentes reales o materiales: son aquellos factores yelementos externos a lo estrictamente jurídico que intervienen en la determinación del contenido de las normas jurídicas, toda nueva circunstancia de orden social, económico, político, científico que provoca un cambio social que se refleja en transformaciones del Derecho. Ejemplo: la clonación, la regulación del internet, entre otras.

c) Fuentes formales: procedimientos específicos o métodos pormedio de los cuales, en la actualidad, se concreta la validez de la norma jurídica, y por ende, su fuerza obligatoria. Se trata de las diversas formas para crear el Derecho. En el caso de México tenemos principalmente la legislación, la costumbre y la jurisprudencia. Además se consideran fuentes formales los principios generales del Derecho, los Tratados Internacionales y la doctrina.

1.- Lalegislación: Para García Maynez, la legislación es el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se les da el nombre específico de Leyes.

Son las normas procedentes del poder público cuya juricidad queda definida por sus características esenciales; la generalidad, es decir que va dirigida a todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La investigacion juridica
  • Investigacion Juridica
  • La investigacion juridica
  • INVESTIGACION JURIDICA
  • Investigacion Juridica
  • Investigacion Juridica
  • investigacion juridica
  • La investigacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS