“LA INVESTIGACION PRELIMINAR O INVESTIGACION PREPARATORIA”

INTRODUCCION
El presente trabajo de investigación se orienta, a partir de un análisis sistemático de la primera etapa del nuevoproceso penal acusatorio – adversarial, cual es la Investigación Preparatoria, que constituye la fase siguiente a la investigación preliminar, de tal manera que cuando ésta culmina, el Fiscal dando elcumplimiento de los presupuestos que exige la ley, emite una disposición de formalización y continuación de la investigación preparatoria. En el modelo antiguo se encuentra claramente diferenciadas dosetapas: La instrucción y el Juzgamiento, ambas a cargo del órgano jurisdiccional. Sin embargo, el nuevo modelo reconoce claramente cinco etapas: Investigación Preliminar, investigación preparatoria,intermedia, de juzgamiento y de ejecución; las dos primeras fases están bajo el mando y la dirección del representante del Ministerio Público y las tres últimas están dirigidas por el órganoJurisdiccional. Si embargo, es preciso señalar que son tres etapas: Investigación preparatoria, Intermedia y Juzgamiento. Así también, analizaremos el carácter no jurisdiccional de la investigación, finalidadpreparatoria de la investigación, protección de derechos y garantías fundamentales, flexibilidad de la investigación, eficacia de la investigación, roles de los operadores de justicia, las funcionesque cumplen éstos sujetos del proceso (Fiscal, Juez, policía, Abogado Defensor, Imputado y la víctima), en el proceso de investigación Preparatoria; el procedimiento, medidas de coerción procesal, labúsqueda de fuentes de prueba y restricción de derechos. Temas relacionados al novísimo Código Procesal Penal de modelo Acusatorio Garantista, en relación al curso de Derecho Procesal Penal Comparado,como un nuevo sistema judicial ha implantarse en Ayacucho y Apurímac en Abril del 2011, caracterizado por la imparcialidad del Juez, la eficiencia en el fallo la transparencia en el proceso, sin... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La investigación preliminar o preparatoria. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigaci%C3%B3n-Preliminar-o-Preparatoria/934719.html

MLA

"La investigación preliminar o preparatoria" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigaci%C3%B3n-Preliminar-o-Preparatoria/934719.html>.

MLA 7

"La investigación preliminar o preparatoria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigaci%C3%B3n-Preliminar-o-Preparatoria/934719.html>.

CHICAGO

"La investigación preliminar o preparatoria." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigaci%C3%B3n-Preliminar-o-Preparatoria/934719.html.