La investigación sociológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación sociológica.

Como todos nosotros, los sociólogos se preocupan por los temas mas importantes de nuestra época. ¿esta desapareciendo la familia? ¿Por qué hay tanta delincuencia en nuestro país? ¿podra alimentar el mundo a una población cada vez mayor?. Todos nos hacemos esas preguntas, sin embargo del ciudadano normal, el sociólogo tiene el compromiso de utilizar “Elmétodo científico

Método científico. Consiste en una serie de pasos sistemático y organizado que aseguraran el máximo de objetividad y coherencia al estudiar un problema.

Todos somos bombardeados constantemente por hechos y datos. Los anuncios publicitarios citan casia diario presuntos estudios científicos para probar que sus productos son excelentes. Tales afirmaciones pueden serciertas o exageradas. Podemos valorar mejor esa información y asi no nos engañaran tan fácilmente, si estamos familiarizados con criterios de la investigación científica.

El método científico requiere de una preparación exacta sobre el modo de desarrollar una investigación útil. En caso contrario, los datos recopilados por la investigación pueden no ser correctos.

Los sociólogos yotros investigadores siguen los cinco pasos básicos del métodos científico.

1. Definir el problema.

2. Consultar la bibliografía

3. Formular la hipótesis.

4. Diseñar la investigación y recopilar y analizar los datos.

5. Formular conclusiones

Definir el problema

1. Consiste en afirmar lo mas claramente posible lo que se va a investigar, esto es definir elproblema,

2. se debe crear una definición operativa de cada uno de los conceptos que se va a estudiar. Definición operativa. Es una explicación de un concepto abstracto que es lo suficientemente especifico como para que un investigador valore el concepto.

Ejemplo. “saber la relación entre los estudios y los ingresos, se quiere averiguar cuanto ganan personas con distinto nivelde formación. En el ejemplo tenemos que establecer dos definiciones operativas, estudios e ingresos, para saber si resulta beneficioso tener un titulo de formación superior.

Definiremos

• “Los estudios” como la cantidad de años de formación que ha recibido una persona

• “Los ingresos” como lo que una persona afirma haber ganado el año anterior

Perspectiva funcionalista.Afirmaremos. Que las oportunidades de tener unos ingresos superiores están relacionados con el nivel de estudio y que las instituciones de enseñanza preparan a los estudiantes para conseguir un empleo.

Consultar la bibliografía.

Para realizar una consulta de la bibliografía,

1. Ayuda a conocer que estudios académicos relevantes e información los investigadores depuran elproblema a estudiar clarifican las posibles técnicas que se utilizaran para recolectar datos y eliminar o reducir los errores vitales.

2. La revisión de la bibliografía pronto dira que, además de los años de estudio hay otros factores que influyen en los ingresos.

3. También podemos fijarnos en los datos macros por ejemplo una comparación de los niveles de ingresos y formación dediferentes estados

Formular la hipótesis.

Tras revisar la bibliografía y las contribuciones anteriores de los sociólogos, los investigadores deben formular la hipótesis.

1. Una hipótesis: es una afirmación especulativa sobre la realacion de dos o mas factores conocidos como variable

2. Una variable: es una característica o peculiaridad mesurable que cambia bajo condiciones diferentes3. Los investigadores que formulan una hipótesis generalmente deben precisar de que manera un aspecto del comportamiento humano influye sobre otro

4. La variable de la cual se supone que influye en otra variable se llama variable independiente y la segunda variable se llama variable dependiente, porque su efecto depende de la influencia de la variable independiente....
tracking img