La investigación y la gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1150 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERDIDA DE LOS VALORES

Considero que la generalidad de las personas cuando se expresan espontáneamente sobre los temas que les afecta, coincide en afirmar el deterioro y pérdida de valores importantes en la vida actual, referida a las personas, a las familias o a la misma sociedad.

Al comparar las diversas épocas o etapas de sus vidas constatan, con cierta nostalgia, el menos precio,cuando no la carencia de muchos valores, que ellos –los mayores- cultivaron en sus años jóvenes y de un modo u otro trataron de inculcar a sus hijos.

La lista sería interminable. No se trata de ser exhaustivo. A modo de ejemplo, he aquí algunos en los que la mayoría está de acuerdo: El respeto a los demás y en especial a los mayores. La carencia de ideales altruistas, patrióticos y religiosos.Vacío de compromisos estables y duraderos. Pérdida del sentido trascendente de la vida. Fidelidad a la propia pareja. Incapacidad para sobrellevar el dolor, el sacrificio, la enfermedad. Menosprecio de la virginidad, de la castidad, del dominio de los impulsos y pasiones.

Urge por parte de todas las personas, instituciones y estamentos sociales, responsables, un esfuerzo serio de siembra, apuesta ycultivo de estos valores que han demostrado su importancia para el bien personal, de las familias y de la entera sociedad.

Entre los mejores regalos que pueden hacer los padres a sus hijos figura el amor incondicional y los valores que estos empleen para regir la vida de aquel producto que en un futuro serán el hombre o la mujer de una sociedad. Muchas veces la mayoría de personas dicen “enotros países los ciudadanos se comportan con una notable escala de valores”, pero realmente la realidad es otra.

La carencia de valores en el mundo es una realidad que vemos a diario en los noticieros, revistas, periódicos y demás medios de comunicación nacional e internacional. Es quizás, este el problema más grave que atraviesan las familias y las sociedades del mundo en general. Este problemase puede observar en todas las clases sociales, desde el más rico hasta el más pobre y entre estos están la perdida de respeto a la autoridad, la impuntualidad, la descortesía, la agresividad, la discriminación, etc.

Una de las principales causas que se dan por la carencia de valores en las personas es porque muchas crecieron en un entorno familiar en el que no les enseñaron un modelo depersona que presente valores éticos y morales.

Las consecuencias de este problema social se observa en aquellos motivos por los que los empleados y trabajadores son despedidos, las empresas o agencias quiebran debido a algunos problemas morales de los lideres de estas, etc.

La perdida de valores es un problema social y personal a nivel mundial.

LA PERDIDA DE LOS VALORES EN LA SOCIEDAD ACTUALTodos somos conscientes de la pérdida de valores, cuyas causas creo que son: fracaso de los modelos socioeconómicos de las ideologías, superación de los conceptos dogmáticos de las religiones y entronización del método científico como valoración de la realidad (lo que no puede medirse no tiene importancia) falta de comunicación generacional, falta de autoridad de los tutores. La masificación yglobalización han dado lugar a falta de sensibilidad por la vida humana.
Sus consecuencias son pérdida de credibilidad de los partidos políticos y de las religiones; desilusión y desesperanza en cuanto a la solución de problemas sociales; el dinero es el único incentivo, por lo que desaparece la solidaridad; falta de cohesión social, y, en el ámbito individual, depresiones, frustración, incivismo yviolencia.
La solución puede ser asumir un sistema de valores basado en la declaración de los Derechos Humanos y profundizar en él, revisando todos los aspectos y prácticas de nuestros sistemas de convivencia. También potenciar el estudio de los seres humanos en su totalidad, el pensamiento, los sentimientos, las emociones, las relaciones sociales y la dinámica de masas.
Me encuentro sin...
tracking img