La investigación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto de investigación sirve:
• Al investigador a definir de forma clara el problema de investigación y organizar el estudio para encontrar una solución al problema planteado.
• Porque permite pasar de la idea a la practica de la investigación.
• Para obtener financiamiento. 
• Para asegurar que el paso del tiempo o los cambios en el personal no modificarán o limitarán los objetivosespecificados. 

Tipología de Proyectos en Ciencia y Tecnología.

• Proyecto de innovación tecnológica (IT). 
• Proyecto de desarrollo tecnológico. (I+D)
• Proyecto de creación científica: Proyecto de formación de recursos humanos. 
• Proyecto de servicio científico tecnológico.

Cuando el investigador se propone estudiar un fenómeno (social, económico, político etc) este debe elaborar en undocumento que permite al investigador orientar su trabajo e indique con precisión y claridad el plan de la investigación, teniendo en cuenta sus pasos fundamentales colocados en tiempo y espacio, para que cualquier persona pueda evaluar su calidad y validez. A este se le conoce como proyecto, o se le conoce también como protocolo o propuesta de investigación. 
Para la elaboración de un proyectovaria según el organismo o la institución que apruebe o financien el proyecto, pues ella exige los requisitos para la presentación pero tiene que estar de manera implícita los componentes básicos.
La importancia en la ciencia y la tecnología esta en la formación del recurso humano por que es él; quien, precisamente va ha construir nuevos conocimientos innovar en el contexto en el que vive, yaque, hay cambios rápidos en estas áreas. Y la universidad es precisamente la que le concierne la responsabilidadde preparar y formar estudiantes que además de dar solución a sus propiasrealidades debe dar respuesta a los diferentes retos que han planteado comoregla y principio de su vocación científica, tecnológica económica social culturaleducativa y humanística.

Al procesode enseñanza –aprendizaje hubo quehacerle una revisión por efectos de la globalización debido a que, cada vez sonmás evidentes y necesarias las relaciones entre educación e investigación, yciencia técnica y desarrollo por la exigencias de la reorganización del capitalismo puesto que, para la globalización la ciencia y a la tecnología son condiciones para que exista el desarrollo y el crecimiento económico.
Lospaísesde América latina están importando ciencia y tecnología de centrosindustriales desarrollados desde los años cincuenta y no se hapreocupado por constituir políticas quebusquen crear conocimiento científico y tecnológico para sus propiasnecesidades y prioridades. En donde, se garantice la formación deinvestigadores y se genere actitudes positivas hacia la ciencia y una culturainvestigativa básica. Dea ahí la importancia que tiene las instituciones deeducación superior para desarrollar un estudiante integral que este interesadoen investigar de igual forma en el ámbito académico.
Colombia, está interesada en capacitar a su recurso humano para insertarse en los diferentes sectores de la economía, en especial en le sectorprivado y gubernamental, con lo cual modifican las funciones y elperfiltradicional del investigador, pues constituye en un factor de atracción paralos jóvenes colombianos. No obstante, COLCIENCIAS desde 1970 se ha interesado enapoyar la investigación, la innovación y la tecnología en el campo educativo. Propiciando así un acercamiento con la comunidad científica del país a la solución de losproblemas nacionales bajo la concepción de multisectorial, constituyendounavance en la institucionalización de la ciencia Colombia.
Todos los días escuchamos y vemos noticias como las que se muestran al inicio. La investigación y los resultados de estos titulares, los encontramos a través de periódico revistas y programas de televisión. Siempre oímos hablar de investigación, de descubrimientos, de explicación científica de fenómenos. Pero, nos preguntamos, ¿qué es...
tracking img