La investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación
Etimológicamente investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios) lo que conduce al concepto más elemental de descubrir o averiguar alguna cosa,seguir la huella de algo.

Una investigación es un proceso que emplea instrumentos y procedimientos especiales para resolver problemas, buscar respuestas en torno a una situación, o para adquirirnuevos conocimientos mediante la aplicación del Método científico.

Es una indagación o búsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos de fuentes primarias. Exige comprobación y verificación delhecho o fenómeno que se estudia. Utiliza una serie de instrumentos metodológicos para obtener datos, y comprobarlos y finalmente registrarlos en un informe, documento o estudio.
Es un proceso que secaracteriza por ser:
Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificaráno añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
Organizado: Esnecesario escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.

Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresionessubjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

En una investigación se debe tomar encuenta el aspecto teórico, social, ético, ambiental, económico, tecnológico, científico, estadístico, etc.
ACTIVIDADES DE UNA INVESTIGACIÓN
 Medir fenómenos.
 Comparar los resultados obtenidos. Interpretar los resultados en función de los conocimientos actuales, teniendo en cuenta las variables que pueden haber influido en el resultado.
 Realizar encuestas (para buscar el objetivo).
...
tracking img