La Investigacion Cientifica De Mario Bunges Capitulo 5

Páginas: 61 (15118 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
BUNGE, M. (1969). La investigación científica. Ariel


CAPÍTULO 5

HIPÓTESIS
5.1. Significaciones de `Hipótesis'
5.2. Formulación
5.3. *Clases: Forma y Contenido
5.4. Clases: Punto de vista Epistemológico
5.5. Fundamento
56. Contrastabilidad
5.7. Requisitos
5.8. Funciones
5.9. Hipótesis Filosóficas en la Ciencia


Una vez planteado y examinado un problema o un sistemaproblemático, se busca su solución a menos que se muestre que carece de tal. El procedimiento para el hallazgo de la solución dependerá de la naturaleza del problema. Algunos problemas de la ciencia factual se resuelven dirigiendo preguntas al mundo, esto es, organizando experiencias científicas (observaciones, mediciones, experimentos); otros se resuelven mediante la elaboración de teoríascontrastables acerca del mundo. Dicho de otro modo, un problema factual dará lugar a una experiencia, una conjetura o ambas cosas. Pero las experiencias científicas no tienen lugar en el vacío: se proyectan con ideas determinadas y se interpretan con la ayuda de teorías: por ejemplo, de teorías referentes al comportamiento probable de los medios de observación. Incluso las experiencias destinadas a la merarecolección de datos suponen teorías, tanto más cuanto más profundos y precisos son los datos que se buscan: piénsese en la cantidad de actividad teórica que hace falta para llegar a un experimento de genética o de física. En resolución: no hay problema científico que se resuelva precipitándose sin más hacia el laboratorio. Por tanto, vale la pena, antes de estudiar la experiencia científica,examinar las ideas científicas contrastadas por la experiencia: se trata de las conjeturas llamadas hipótesis, de las hipótesis ascendidas a leyes y de los sistemas de leves llamados teorías. Empecemos con las hipótesis.


5.1. Significaciones de 'Hipótesis'

Que la Tierra es redonda es un hecho, pero no un hecho observable: nadie ha visto la totalidad del planeta, y ni siquiera los astronautaspueden ver más que una parte del mismo en cada momento. La proposición "La Tierra es redonda" empezó por ser una hipótesis destinada a explicar ciertos hechos observados, como el modo de desaparecer el casco de una nave lejana; luego la hipótesis fue corroborada por descubrimientos independientes, tales como la circunnavegación de la Tierra y la medición de sus dimensiones. "La Tierra es redonda"es, dicho brevemente, una suposición o conjetura acerca de determinados hechos, o sea, una hipótesis factual, o una hipótesis en sentido epistemológico. Esta nomenclatura se basa en la siguiente convención, ineliminable ya del uso metacientífico contemporáneo: Definición: una fórmula es una hipótesis factual si y sólo si (i) se refiere, inmediata o mediatamente, a hechos no sujetos hasta ahora aexperiencia o, en general, no sometibles a la misma, y (ii) es corregible a la vista de nuevo conocimiento.
No debe identificarse la noción de hipótesis con la de ficción, ni contraponerla a la de hecho, salvo en la medida en que las hipótesis y las ficciones son creaciones mentales, mientras que los hechos no mentales son externos o puede conseguirse que ocurran en el mundo externo. Lashipótesis factuales, puesto que son proposiciones, pueden contraponerse a proposiciones de otra clase, a saber, a proposiciones empíricas particulares, también llamables datos, esto es, elementos de información. Un dato no es una hipótesis: cualquier hipótesis va más allá de la evidencia (datos) que intenta explicar. Esto es: las hipótesis tienen un contenido más considerable que el de las proposicionesempíricas cubiertas por ellas. La información de que la aguja de un determinado aparato de medición está coincidiendo con la señal 110 volt es un dato empírico singular: esa afirmación puede contrastarse por mera inspección visual. (En general, hacen falta experiencias, sueltas o en haces, para corroborar datos empíricos singulares. Pero no son suficientes: siempre se necesita además algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario-Bunge-La-Investigacion-Cientifica
  • Resumen de La investigacion cientifica
  • el metodo cientifico capitulo 1 mario bunge
  • Mario bunge, la investigación científica, su estrategia y su filosofía
  • Indice del libro de mario bunge
  • Bunge mario
  • El metodo cientifico y mario bunge
  • Mario Bunge El Metodo Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS