La investigacion cientifica

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

RESUMEN

La investigación científica es la fase más especializada de la aplicación de la metodología científica en el análisis de la realidad o de un problema específico; para realizar la investigación necesariamente se debe partir del conocimiento científico, que es o son los que tiene los hombres de ciencia y que son más complejos que los conocimientos delhombre común sobre un tema o un problema dado y que permite encontrar respuesta a interrogantes formulados. El conocimiento busca encontrar significados a la realidad y modificarla. Mediante el conocimiento científico se observa, se descubre, se explica, se predice la realidad y se obtiene un conocimiento sistemático de ella. Pero no es posible realizar ninguna investigación sin una buenaformación científica, es decir, la ciencia es la base y el respaldo de toda investigación científica; se parte entonces del conocimiento (ciencia), para realizar una investigación y poder conocer y transformar esa realidad. Para realizar la investigación hay que utilizar el método científico para seguir un orden o procedimiento en la aplicación del pensamiento científico resultante, es decir, de lateoría surge el pensamiento científico que lleva a la aplicación del método científico mediante unos instrumentos ( metodología), todo lo cual lleva al objeto de la investigación, entonces, la teoría va ligada al método, lo cual permite entonces conocer la importancia del método en los procesos de investigación: no podrá haber investigación sin método científico que garantice y certifique losresultados obtenidos.
El método científico se caracteriza por tener dos elementos fundamentales. Los conceptos y las hipótesis. Los conceptos son construcciones lógicas creadas a partir de de los sentidos o de percepciones y experiencias y cada ciencia tiene su propio sistema conceptual y solo tiene significado dentro de cada marco de referencia y toda relación entre conceptos representa loshechos, pero para representar los hechos los conceptos deben ser enunciados de manera entendible, teniendo en cuenta que para que sean entendibles las personas deben tener el vocabulario científico que sea del caso para poder entender estos conceptos dentro de su campo de actividades, con mayor razón los estudiantes deben hacer acopio de los elementos científicos que les permita no solo entender sinotambién desarrollar conceptos en las investigaciones llevadas a cabo.

La hipótesis es una suposición que debe ser puesta a prueba para determinar su validez; la hipótesis indica lo que se está buscando y su confirmación da paso a la teoría explicativa correspondiente, por lo que la relación entre la hipótesis y la teoría es muy estrecha.
El método científico utiliza el pensamiento reflexivo,es decir, se utiliza la inducción y la reflexión, con las siguientes etapas:
* Percepción de una dificultad, de un problema sin una adecuada explicación
* Identificación y definición de la dificultad o del problema, mediante la observación, es decir, estudio de los hechos.
* Formulación de hipótesis sobre posibles soluciones.
* Deducción de las consecuencias de las solucionespropuestas para determinar cuál es la adecuada.
* Verificación de las hipótesis mediante la acción mediante hechos observables que permitan su confirmación, hallando así la solución más confiable al problema o dificultad.

Otras características del método científico que hacen importante su aplicación dentro de los procesos de investigación es que se ciñe a los hechos, trasciende los hechospara ir más allá, permite la verificación empírica de los datos lo cual permite formular respuesta a los problemas planteados, es auto correctivo y progresivo porque permite realizar ajustes en todas las etapas de la investigación, es objetivo porque se ciñe a los datos reales y se puede generalizar su aplicación.
El proceso investigativo tiene una parte formal que se refiere a la forma como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS