La investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTUALIZACIÓN Y DIFERENCIA ENTRE CIENCIA COMO PRODUCTO Y CIENCIA COMO PROCESO.

Para el hombre común y corriente, la ciencia se reduce a los artefactos de todo tipo que los científicos han fabricado, tanto los que hacen mejor la vida (una vacuna, por ejemplo), como la que destruye (la bomba atómica, etc.).
Para los llamados hombres cultos, la ciencia es el conjunto de conocimientos quese encuentran plasmados en libros y tratados científicos

La palabra “ciencia” tiene 2 sentidos diferentes. En un primer sentido, la ciencia es un producto que se expresa en un cuerpo organizado de leyes. En un segundo sentido, la ciencia es un proceso de producción de nuevos conocimientos en forma de leyes e hipótesis.

Conviene tener claras las diferencias entre la ciencia como productoy la ciencia como proceso:
La Ciencia como Producto; es un lenguaje, un “lenguaje bien hecho” como decía Condillac (1715-1780), en la medida en que los conocimientos finalmente se expresan y objetivizan a través del lenguaje.
En cambio La Ciencia como Proceso; se refiere a un conjunto de actividades desarrolladas por los científicos al momento de generar nuevos conocimientos: experimentar,analizar, observar, registrar, formular, etc.

2. CONCEPTUALICE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA COMO PROCESO LÓGICAMENTE ORDENADO Y CONTROLADO POR EL MÉTODO CIENTIFÍCO.

El concepto de Investigación Científica se refiere a la ciencia como proceso. Por esto, en una primera aproximación, puede definirse La Investigación científica como el proceso de producción de nuevos conocimientos científicos.Desde el punto de vista podemos hablar del proceso lógico de la investigación, en un sentido amplio de lógico; es decir, de un proceso lógicamente ordenado que va del problema generado por los conocimientos existentes hasta la conclusión en la forma de un nuevo conocimiento.

Este proceso no sólo es una secuencia ordenada sino que cada acción se encuentra prescrita por lo que se llaman los métodoscientíficos.
Los métodos científicos; son conjuntos articulados de reglas que orientan al investigador en la búsqueda de la solución de problemas mediante la producción de nuevos conocimientos.

3. DESARROLLE LAS IDEAS BÁSICAS ACERCA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y EL DESCUBRIMIENTO DEL PROBLEMA.
La producción de nuevos conocimientos se lleva a cabo inevitablemente a partir de losconocimientos ya establecidos y de los cuales necesariamente parte no sólo el investigador científico, sino cualquier sujeto cognoscente.
Todo sujeto piensa y actúa a partir de los conocimientos ya existentes. Nadie piensa y actúa en un vacío de conocimientos.

El hombre al nacer se encuentra ya con un mundo configurado, en términos de un lenguaje establecido que necesariamente tiene que aprender, unconjunto variado de conocimientos que debe dominar, una serie de usos y costumbres que debe respetar, valores que tiene que asumir, etc.

Según Augusto Salazar Bundy; “El sujeto cognoscente es un hombre concreto que reflexiona por sus propias motivaciones y según sus talentos y experiencias, pero que reflexiona a partir de una tradición ideológica, en comercio con otras reflexiones que lo haneducado, le transmiten un lenguaje y una técnica de pensar, lo alientan y lo contrarían y que está situado en el contexto de una época histórica-cultural, una nación o un grupo social”.

Estos conocimientos previos le sirven al hombre para entender el comportamiento de las cosas, hechos y fenómenos de la realidad, en el sentido de que le dicen, por así decirlo, el modo como se comportan, por quées que se comportan del modo en el que lo hacen y cómo.

Se deduce de lo que hemos dicho que el Descubrimiento de un problema en la mente del sujeto cognoscente, es un proceso complejo.

Los conocimientos previos constituyen la condición de posibilidad para poder captar problemas en el comportamiento de los hechos. Si bien esto es cierto no implica que los conocimientos previos constituyan...
tracking img