La investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA : Clasificación De La
Investigación Científica



SEMESTRE : 2012



LIMA –- PERU


INDICE

INTRODUCCION
CAPÍTULO 1 CLASIFICACION DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
CAPITULO 2 INVESTIGACION HISTORICA
CAPITULO 3 INVESTICACION DESCRIPTIVA
CAPITULO 4 INVESTIGACION EXPERIMENTALCAPITULO 5 OTROS TIPOS DE INVESTIGACION
CAPITULO 6 LA INVESTIGACION DE MERCADO EN EL PERU
CAPITULO 7 CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo presenta una idea clara y precisa del grado de clasificación o tipos de investigación sobre las cuales existen una gama de formas de aplicación a diferentes campos ya que difieren por sunaturaleza, por la cual existe una forma diferente para cada campo que se quiere investigar.
Si bien es cierto la clasificación de la investigación científica consiste en la agrupación en base al objeto de estudio y los fines que persiguen.
Estudiaremos el caso de la investigación histórica el cual se desarrolla en el campo de las ciencias naturales para encontrar respuestas a losacontecimientos ya pasados.
En tanto la investigación descriptiva se ocupara de los procesos actuales con una correcta descripción de los hechos del presente.
La investigación experimental se trata del estudio de casos no acontecidos mediante experimentos en la búsqueda de como podría acontecer en un hecho en la realidad.
De estas derivan otros tipos que se ajustan a casos específicos para eltratamiento de problemas y el grado de complejidad, como por ej. Investigación d e mercado que se ajusta a un entorno de producto y mercado.

CAPITULO 1

CLASIFICACIÓN DE LA INVESTICGACION CIENTIFICA
Cuando tenemos la necesidad de resolver un problema científico es necesario conocer sobre los tipos o clasificación de investigación para aplicar el adecuado a nuestro problema obteniendoasí resultados óptimos. Hay tipo de investigaciones adecuadas para problemas específicos.
Los tipos d e investigación difícilmente suelen encontrarse puros, por lo general se combinan entre si y obedecen sistemáticamente a la aplicación de la investigación.
Inicialmente existen tres tipos d e investigación y Sg. Abouhamad nos dice que de estas 3 se desprenden las demás gamas .Tipos de investigación:
* HISTORICA
* DESCRIPTIVA  Y
* EXPERIMENTAL
De estos tres se desprenden los demás estudios investigativos, que a continuación mencionamos.
* ESTUDIO DE CASO
* CORRELACIONAL
* INV.EX POST FACTO SOBRE HECHOS  CUMPLIDOS
* INV. DE MERCADO
* INV. EVALUATIVA
* INV. CUALITATIVA
* ETNOGRAFICA

CAPITULO 2

LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICASe basa en la experiencia pasada, se aplica a la historia, ciencias naturales, al derecho, la medicina, o cualquier otra disciplina científica.
La ciencia histórica se presenta en la realidad buscando sustentar los acontecimientos del pasado, buscando la verdad.
En la tarea de la investigación histórica el investigador aplicara las siguientes etapas:
a) Enunciación del Problema:
Se dacuando se quiere entender un hecho del pasado, como cualquier otro problema, impulsa al investigador a buscar la solución del mismo.
Consiste en aislar cada uno de los elementos del hecho, llegando a formular un Enunciado simple, claro y completo.
b) Recolección De Material Informativo:
El investigador se basa en investigaciones primarias y secundarias.
Fuente Primaria.- consiste en lautilización de pruebas disponibles referente a los testigos oculares del hecho y objetos reales utilizados en el mismo, ya que sirven para la investigación actual.
Fuente Secundaria.- consiste en utilizar la información de personas que no participan en el hecho, por ej.: datos encontrados en enciclopedias, diarios, y otros materiales.
Ambas fuentes pueden hacer que el investigador...
tracking img