La Investigacion Cientifica

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
La investigación científica
La investigación científica es un requisito indispensable cuando se quiere conocer algo que se desconoce de la misma manera pretende aclarar algo relacionado con lo que ya se conoce o confirmar resultados obtenidos de datos que fueron recopilados por otros investigadores y se requiere de una verificación de los mismos.
Esta investigación contiene diversas finalidadesindependientes con modalidades propias
Requerimos que la investigación sea metódica y progresiva de este modo podemos percatarnos de lo que hay en ella por descubrir, debemos darnos cuenta de que contamos con un desconocimiento del objeto o hecho en sí.
Debemos tener una idea de si se puede realizar la investigación con ciertas probabilidades de éxito, contando con los elementos necesarios pararecabar la información que satisfaga las preguntas propuestas.
Todo comienza con la observación de la cual se van a derivar los instrumentos y elementos para establecer métodos para la realización de una investigación exitosa.
En todo momento hay que tener presente que medios son los necesarios para para llegar a una solución factible y así llegar al objetivo deseado, adquiriendo unconocimiento en el proceso.
Al conocer un hecho o fenómeno debemos tratar de explicarlo lo más completo posible, aunque de la misma manera hay aspectos laterales del mismo que no podemos explicar.
Se requiere de una adaptación a las necesidades por eso se cuenta con los materiales de uso practico
Si la investigación se realiza de forma pobre se puede repetir con las nuevas técnicas y un control másriguroso.
Si de alguna forma una investigación de algún investigador arroja resultados extraños o diferentes de otras hechas con anterioridad se requiere de una repetición obligada para el análisis de los datos. Esta práctica de corroborar datos es diferente en la forma de trabajo del investigador ya que no la consideran necesaria pero otros dicen explícitamente que entonces los resultados seguiránsiendo dudosos.
Nos podemos cruzar con investigadores que se abocan a obtener su investigación de una hecha y corroborada con anterioridad, nos encontramos frente a la incapacidad del investigador.
Es recomendable que las investigaciones de alguna importancia fueran repetidas en vía de comprobación una o más veces. De esta manera se evita a encontrar investigaciones falsas o erróneas después dealgún tiempo cuando otro investigador toma la falsa investigación. Esto sigue sucediendo en nuestros días incluso por personas realmente destacadas en su campo de investigación.
Las investigaciones pueden ser dentro de la ciencia pura, cuando se investiga por el simple hecho de obtener el beneficio del conocimiento sin una intención de obtener utilidades o beneficios propios; O si se encuentradentro del campo de la ciencia aplicada cuando el objetivo es el resultado práctico.
Los aspectos anteriormente explicados están interrelacionados debido a que no se puede ponerse a favor de uno y en contra de otro ambos son necesarios.
Se puede decir que las investigaciones aplicadas no pueden llevarse a cabo si no es retomando lo descubierto en la ciencia pura. De la misma forma la cienciaaplicada requiere de la tecnología y sus apartaos y productos. Por eso el tipo de investigación que requiere de todo el apoyo, es relativa a la ciencia aplicada.
CONCEPTOS
Dentro de la investigación se encuentran diversos conceptos involucrados, para una investigación científica se requiere de hacer ciencia y esto es ajustarse a los métodos para que cada área del conocimiento estén establecidos porel proceso metodológico lo cual es derivación de la experiencia y conocimientos adquiridos anteriormente.
El conocimiento se sustenta a partir de leyes, teorías y principios que le permiten avanzar, de este modo pasar de lo teórico a lo concreto con la finalidad de recoger datos empíricos y volver a concretarlos en nuevas teorías.
Para definir a la ciencia aplicada se tiene que hablar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS