La investigacion clinica

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
INVESTIGACION CLINICA

La investigación en las ciencias de la salud ha sido de trascendental importancia para la humanidad, puesto que gracias a ella han surgido un sinnúmero de adelantoscientíficos con repercusiones positivas para el hombre y la comunidad en general. Como la gran mayoría de situaciones que llevan impreso el sello del método científico, la investigación clínica ha sufrido unproceso de transformación desde los primeros tiempos en que se utilizó hasta nuestros días, y como se es de esperar, aunque su propósito es buscar soluciones a problemas que agobian a las personas, enrepetidas ocasiones se han visto perjudicados los individuos que participan directamente en tales investigaciones, ya sea porque los intereses que se manejan son diferentes a sus expectativas oporque su papel en ella solo se limita a ser objetos pasivos (conejillos de indias). Con estas situaciones expuestas quedan en tela de juicio los derechos a los que estos seres humanos se les deberespetar y que en cierta medida pueden ser vulnerados u omitidos por los entes responsables.
La investigación clínica es aquella actividad encaminada a conocer el posible carácter diagnostico o terapéuticode una intervención o un producto, a diferencia de la práctica clínica que tiene un propósito netamente benéfico, la investigación clínica tiene un propósito cognoscitivo, es decir, busca descubrirel efecto positivo o negativo de x o y procedimiento en un individuo.
Dentro de la historia de la investigación clínica encontramos tres periodos:
Primer periodo (hasta 1900): “El experimentoantiguo: La investigación clínica fortuita o casual y la ética de la beneficencia”. Este periodo se caracterizó por que las investigaciones debían tener un carácter diagnostico, clínico y por ende benéfico(muy parecido al objetivo de la práctica clínica), por lo cual, solo era justificado practicar investigaciones clínicas siempre y cuando estas fueran fortuitas, producto del azar o de accidentes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Clinicas
  • FODA centro de investigación clinica
  • Anatomia y fisiologia de la investigacion clinica
  • La investigación clínica en países emergentes
  • investigacion clinicas 3 Parcial
  • La anatomía y fisiología de la investigación clínica
  • Tipos De Investigacion Clinica
  • Investigacion buzon de sugerencias clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS