La investigacion como estrategia pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
Una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI1
Marco Raúl Mejía J.2
María Elena Manjarrés3
“Pero el hecho es que ahora, incluso a esa escala, la historia se acelera. Todo evoluciona, la experiencia profesional no dura el tiempo de una carrera y el mundo se modifica sin cesar. Ahí están las armas, las guerras, los sobresaltos de antesy de después del colonialismo, el fin de la Unión Soviética y la evolución de China. Ahí está internet, el ordenador, los medios de comunicación de masas, las transferencias de industrias de un continente a otro, la religión del comunismo perseguida por los misioneros de la mundialización en tanto que los adoradores del folclor se incrustan. La historia se acelera, sí. ¡Es evidente! Como lo estambién que el desarrollo de las técnicas contribuye mucho más a esa aceleración que el impacto de las ideas.
En este libro, mantendremos la idea de que se trata de una mutación… ¡Nada menos! Todas las causas que se señalan son secundarias, con excepción de una sola, la aparición de la ciencia hace cuatro siglos. Es la segunda vez que se produce una mutación de esta envergadura, la anterior, laprimera, tuvo lugar al inicio del neolítico, hace doce mil años.”
Georges Charpak
Roland Omnès4
Es un buen abrebocas esta cita del premio Nobel de física de 1992 y de su colega, en la cual nos dicen que asistimos a la segunda gran mutación en la historia de la humanidad, para abrirnos a estas reflexiones en las cuales intentaré mostrar por qué todo el fenómeno de transformaciones que se han venidogenerando en este cambio de época, produce modificaciones en todos los ámbitos de la vida y, desde luego, en los grandes sistemas paradigmáticos de la educación construidos en la modernidad, así como en las corrientes que se han desarrollado en los últimos cuatrocientos años y en los enfoques que han tomado forma en los últimos doscientos años, desde que la escuela se hizo única, laica, gratuitay obligatoria como ideal no cumplido de la Revolución Francesa y también cambios en las metodologías que dan forma a esos entendimientos educativos y pedagógicos en el quehacer concreto de la práctica de cualquier educador.
En ese sentido, ése es el marco general en el cual debe comprenderse la emergencia de la investigación articulada a los procedimientos de la enseñanza y el aprendizaje eneducación, construyendo un enfoque, el de pedagogías fundadas en investigación, el cual se desarrolló con más fuerza en los últimos veinte años del siglo anterior y en lo corrido de este, como una de las propuestas que en la esfera de las metodologías busca aportar en el hallazgo de nuevos contenidos y formas a la escuela de estos tiempos, garantizando que no sólo sea capaz de darle respuesta a ellaen las exigencias epocales de transformación, sino que sea una actora para la construcción de democracia y ciudadanía, en coherencia con las modificaciones estructurales de la actualidad.
1. En diálogo con el acumulado
Podríamos afirmar que a paradigmas, enfoques, corrientes y concepciones, así como a las líneas metodológicas o modelos que llaman otros (Anexo 1), se les han extraviado o soninsuficientes los procesos práxicos que daban forma a la pedagogía, especialmente por la respuesta que deben dar a este cambio de época o mutación, que llama Charpak, según la cita con la cual doy inicio a este texto. Esta situación se hace explícita al observar las dificultades que encuentran las diferentes formas de educación y sus agentes para la interacción con los jóvenes de hoy, así como paratrabajar con las nuevas mediaciones tecnológicas y comunicativas de este tiempo en el que se transforma el quehacer pedagógico buscando respuesta a los cambios de un mundo en el cual los jóvenes maestros y maestras han ido modificando sus universos simbólicos y materiales.
Un ejemplo de la manera como estos tiempos traen nuevas formas educativas, se da en los sistemas abiertos y a distancia, los...
tracking img