La investigacion como un proceso de construccion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 CONCEPTOS BASICOS DE LA INVESTIGACION.
A continuación esta plasmado lo mas concreto que yo entendí de la segunda unidad del temario de fundamentos de la investigación.
Epistemología: Lo que decía Aristóteles de la epistemología es que significa ciencia o teoría de la ciencia, y tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas; viene de la palabra griega espíteme, tambiénpodríamos decir que es la teoría del conocimiento científico, y se caracteriza por su método, el cual nos lleva a plantearnos problemas científicos y de investigación.

Presenta el conocimiento como el producto de la interacción del hombre con su medio, conocimiento que implica un proceso crítico mediante el cual el hombre va organizando el saber hasta llegar a sistematizarlo, como en el caso delconocimiento científico.

* Método de Análisis Directo: Consiste en aplicar a un hecho determinado la reflexión, para ver las condiciones de conocimiento que ese hecho como tal exige. Es así como se pueden plantear problemas al sujeto que conoce, a la experiencia ya las construcciones deductivas.

* Método Epistemológico Formalizante: Se refiere al análisis directo de los conocimientos,para determinar condiciones formales y su relación con la experiencia. Por ejemplo, ¿El concepto de causa será una construcción puramente deductiva o engloba elementos de experiencia? Todo proceso de conocimiento supone un proceso de pensamiento, un razonamiento.

* Método Epistemológico Genético: Tiende a explicar el conocimiento en función de su propio desarrollo. Dentro de este métodoencontramos los métodos: Histórico-Critico y Psicogenético.

Ciencia: La ciencia se nos presenta como un cuerpo de conocimientos respecto a la realidad (mundo) y de los hechos y fenómenos que en ella acontecen, razón por la cual podemos decir que: "La ciencia es un quehacer crítico no dogmático, que somete todos sus supuestos a ensayo y crítica".

Verdad: Las cosas son verdaderas cuando sonfiables o fieles porque cumplen lo que ofrecen.

Investigación: Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Teoría: Es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre si, especificando sistemáticamente relaciones entre variables, con elobjeto de explicar y predecir fenómenos.

La Lógica: Es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia valida. Esta examina la validez de los argumentos en términos de su estructura.

El Racionalismo: Es una corriente filosófica para la cual el único órgano adecuado o completo de conocimiento es la razón, de modo que ella es la fuente detodo conocimiento verdadero.
El Empirismo: Es una corriente filosófica contraria al racionalismo en el considera que la experiencia es el origen del conocimiento.

La Deducción: Es un argumento donde la conclusión se infiere necesariamente de las premisas, también se puede decir que es una secuencia finita de fórmulas, de las cuales la última es designada como la conclusión (la conclusión de ladeducción), y todas las formulas en la secuencia son axiomas o premisas.

La Inducción: Consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Por ejemplo: la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos los objetos y eventos de dicha naturaleza.

Concepto: Es una construcción o imagenmental, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno.

Metodología: Es el estudio de los caminos para alcanzar un meta, o también dicho es el estudio de los métodos para elegir el mas optimo.
Método: Es camino para alcanzar una meta. Sistema de principios (identidad, contradicción, exclusión) y normas (inducción, deducción) de...
tracking img