La investigacion como un proceso de construccion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO
DEL
VALLE DE MORELIA

Materia: Fundamentos de investigación
Tema: Trabajo Unidad dos
Docente: Consuelo Rodríguez Herrera
Alumno: Rafael Esquivel Trava
Carrera: Agronomía
Grupo: Primero “D”
Fecha: 20 octubre 2011
La investigación como un proceso de construcción social

La tarea principal del científico consiste en producir nuevos conocimientos objetivossobre la realidad. Se llama objetivo a este tipo de conocimiento por dos razones: es un conocimiento que explica las causas, efectos y propiedades de los fenómenos (hechos), tal como existen y suceden en el mundo social y natural (el universo); además, permite que todo investigador que cumpla con tres requisitos, pueda producir o reproducirlos.
Los tres requisitos son:
a) La persona queinvestiga un fenómeno de estar dispuesta a utilizar el método y la ética científica.
b) Debe tener preparación metodológica para su empleo correcto.
c) Debe contar con los recursos necesarios para llevar la indagación a buen término.
El camino para llegar al conocimiento científico u objetivo es el método científico. Etimológicamente. Método viene del griego methodos, de meta, con, y odos,vía. Se trata, por lo tanto, de un modo razonado de indagación, de una estrategia, un procedimiento o un camino planeado deliberadamente en sus principales etapas, para llegar al objetivo de conocer un fenómeno en los aspectos que nos interesan. Las principales etapas del método de la investigación científica no varían, hecho por el cual podemos sintetizarlas en cinco pasos estratégicos con sussubpuntos. La enumeración representa el orden en que han de realizarse.

El método científico: Ruta crítica de la investigación científica
0. Interés de conocimiento.
1. Planteamiento del problema;
2. Composición del marco teórico;
3. Formulación de las hipótesis;
4. Contrastación de las hipótesis;
5. Conclusiones y resultados;

El uso del método científico.

0. El interés de conocimiento.Toda investigación de la realidad, sea científica o no, tiene como punto de partida un interés de conocimiento o, lo que es lo mismo, de saber.
Este interés de conocimiento puede originarse de dos maneras. Una institución establece que de manera obligatoria el investigador debe realizar un determinado estudio, a veces, sin embargo, el interés de conocimiento el interés de conocimiento no sederiva de una obligación institucional, si no que se origina en el investigador por un impulso exploratorio (curiosidad) personal. Desde el punto de vista pedagógico y de motivación es preferible que el investigador determine libremente su tópico (tema); por que tendrá mayor incentivo para trabajar en una investigación que le interese a una impuesta sin su consenso.
De cualquier forma, aunque elinvestigador trabaje un tema impuesto, en el cuál no tenga mayor interés personal, necesita tener la disciplina necesaria para cumplir con su tarea.
Por lo general el interés de conocimiento surge en el investigador- y sobre todo en el principiante- de modo espontáneo en forma difusa o general, lo que dificulta y posibilita su indagación sistemática. Es común, por ejemplo, que principiantes de lainvestigación científica manifiesten un interés de conocimiento y lo presenten como tema de investigación, en la siguiente forma: la acústica en las aulas universitarias; la contaminación en México; opiniones de los jóvenes mexicanos sobre la sexualidad, etc.
Ninguno de esos intereses de conocimientos puede ser resueltos en la forma en que se manifestó espontáneamente en la mente del estudiante yfue formulado como tema de investigación. Todos necesitan ser delimitados y concretizados, para ser accesibles a la indagación científica mediante los pasos o procedimientos del método científico.
Pero antes aclararemos brevemente la relación entre el tema de investigación y el objeto de investigación; porque con frecuencia se identifica el tema del análisis con el objeto, sin explicar su...
tracking img