La investigacion como un recurso auxiliar de la docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACION COMO UN RECURSO AUXILIAR DE LA DOCENCIA
La investigación pedagógica es la vía de solución de los problemas que se manifiestan en la educación de las nuevas generaciones. Para convertir almaestro en un activo investigador, debe ser preparado eficientemente y así podrá plantear soluciones a los problemas desde el punto de vista de la ciencia y de nuestros intereses de clase.Desde hace tiempo se defiende la necesidad del maestro investigador como un medio de mejora de la práctica educativa y de desarrollo del rol profesional del maestro.
Podrían, muy esquemáticamente, simplificarse las actitudes docentes presupuestas en esta apreciación de la siguiente manera:
DOCENCIA TRADICIONAL DOCENCIA-INVESTIGACIÓN
El docente se desempeña aislado de su propia práctica. El docentetrabaja aisladamente en su clase, pero está integrado a un grupo de compañeros que realizan análisis críticos de la labor desempeñada.

De manera esporádica reflexiona acerca de su práctica. Cuando oficialmente se le requiere. Sistemáticamente realiza reflexiones acerca de su actividad docente
Nunca recurre a asesorías académicas, por iniciativa propia. Cuando es necesario, se apoya en elauxilio técnico que está a su alcance.
En ningún momento registra, sistemáticamente, datos correspondientes a su práctica docente. Siempre registra datos relativos a su quehacer docente, con el fin de organizar y sistematizar sus experiencias.
No posee ninguna memoria o archivo personal de su actividadprofesional. Redacta críticas, informes, observaciones, etc., para estructurar proyectos deintervención docente que posibiliten el mejoramiento de su práctica docente.
Todos los días realiza actividades docentes muy semejantes. Contrasta las actividades realizadas con otras experiencias y con las que ha realizado, experimentalmente.

ROL DEL DOCENTE COMO INVESTIGADOR
Es evidente que la labor docente en estos últimos tiempos ha venido perdiendo consistencia dentro y fuera de las aulas. Ungran porcentaje de los docentes desarrollan una práctica pedagógica aplicando recetas escritas por otros, las cuales no necesariamente son aplicables a la realidad de sus aulas.
ROL DEL DOCENTE INVESTIGADOR

Un docente investigador, es aquel que está en constante documentación y actualización de todos los aspectos que van surgiendo del día a día y que de una u otra manera refleja una nuevaforma de educar y reforzar la didáctica del proceso enseñanza aprendizaje.

El docente investigador cumple como principal rol, no solo reforzar su conocimiento sino también indagar sobre nuevos temas, teorías y aspectos que le ayudarán a mantenerse al día, para poder aplicar nuevas estrategias e sus clases.

Hoy en donde la sociedad se encuentra en constante cambio, es justo y necesarioestar informado, sobre todo en el área educativa y aún mas como docente, debido a que han surgido gran variedad de aspectos y formas de llevar el proceso educativo que sólo con la actualización del nuevo formato por el cual se deben guiar los laboriosos de la docencia, es posible que se lleven a cabo.

Por otra parte, el docente investigador es aquel que percibe de alguna manera las fallasque puedan presentar sus alumnos desde el punto de vista social, intelectual, familiar, etc., y buscar una manera apropiada de minimizar o mejorar el rendimiento a nivel académico como personal.
Rol del Docente: Para llevar adelante un programa con fuerte tiene psicogenético, el maestro debe dejar de ser un docente trasmisor para pasar a ser un docente orientador, facilitador de la investigación,de conocimiento, de búsqueda de soluciones a problemas que surgen de la realidad. Además debe promover en los niños interés, la autonomía y la cooperación.
El rol del maestro es muy importante, ya que deberá presentar a sus alumnos situaciones que les posibiliten avanzar en su desarrollo y conocimiento, que los problematicen, que les permitan investigar experimentar. Él es el encargado de...
tracking img