La investigacion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN CONTABLE: VÍNCULOS ONTOLÓGICOS Y LAS POSIBILIDADES DE LAINVESTIGACIÓN INTERPRETATIVA.
Se introduce el debate sobre algunas dificultades, confusiones y efectos, que se atribuyen al desarrollo de la investigación contable de carácter universitario en Colombia. Este debate encuentra algunas explicaciones en la tensión positivismo y normativismo. El carácter de construcción social,de la disciplina contable,
Implica la búsqueda de otras formas de investigación más coherentes con su naturaleza, indagando las relaciones.
Entre ontología, epistemología, y metodología. En especial se propone el enfoque de investigación interpretativa, como vía de aplicación en contabilidad.
Palabras Clave: contabilidad, investigación contable, investigación interpretativa
Lainvestigación contable: vínculos ontológicos y las posibilidades de la investigación interpretativa .Gabriel Rueda Delgado Primera versión recibida Enero de 2007; versión final aceptada Mayo de 2007.
Las políticas de educación superior, los desarrollos propios de la disciplina contable, el fortalecimiento de unas nuevas generaciones de Contadores Públicos, consideraciones de imagen universitaria, entre otrasrazones, han obligado, a que las instituciones de educación superior, que ofrecen programas de Contaduría Pública en Colombia, realicen actividades de investigación. Sin embargo, el panorama no parece ser tan alentador, porque suelen confundirse la investigación propiamente dicha, con las actividades que ella implica, acarreando aún débiles procesos y muy pocos avances disciplinares yprofesionales. De alguna manera está sucediendo con la investigación contable lo que ocurría con la disciplina hace tan sólo unos años, donde se la entendía como sinónimo de registro, es decir, su concepción se basaba en el hacer. Hoy todos pensamos que la contabilidad es una disciplina, que no sólo es técnica. Sin embargo no hemos logrado trascenderla ni desarrollarla a partir de su estructura conceptual.Con la investigación contable ocurre lo mismo y suele confundírsele al menos con situaciones como las siguientes:
 Se les llama profesores investigadores o investigadores simplemente, a Profesionales que han publicado libros, artículos o comentarios de prensa Sobre temas actuales de contabilidad.
 Se han generado serias presiones para que en las Universidades los profesores de planta formulenproyectos de investigación, y en muchos casos, ellos carecen de habilidades, conocimientos y estructuras que les permitan realizar esta labor.
 Se ha trasladado de manera “mecánica” el método de las ciencias básicas o duras, a las investigaciones en ciencias contables sin que medie reflexión en dicho proceso.
 Se refuerza el conocimiento puramente empírico, y se privilegia la investigaciónque surge de la observación de la realidad empresarial donde lo estadístico, cuando se hace, busca legitimidad científica del trabajo.
 Se enseña la investigación desde los métodos y procedimientos y se les denomina metodología de la investigación, a dichas asignaturas. Se complica aún más el asunto cuando se sigue el método científico tradicional.
 No se valoran otros productos deinvestigación distintos de los proyectos. Ensayos, ponencias, revisiones bibliográficas, estados del arte y demás obras no se conciben, muchas veces, como investigación.
 Se limita la investigación a la sola indagación o búsqueda de textos en bibliotecas. Incluso esta labor se hace sin criterios previos que orienten la indagación temática, lo que dificulta su posterior análisis.
 Los estudiantes (ymuchos docentes) tienen problemas para hacer su trabajo de grado o para identificar un problema a investigar. Cuando lo empiezan a asumir no han logrado plantear un problema de investigación derivado de su experiencia curricular. Se asume el trabajo de grado como un requisito y no necesariamente como un proceso.
 Existe poca articulación entre las asignaturas que abordan la teoría, la...
tracking img