La investigacion cuantitativa

Páginas: 26 (6383 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN
Los paradigmas de la investigación determinan cómo se conceptualiza el objeto de estudio, los problemas a tratar, los métodos y técnicas a utilizar, la forma de explicar, interpretar o comprender los resultados de la investigación realizada. Por esto, es fundamental tener dominio de las bases filosóficas del conocimiento y tomar al respecto, una postura como investigador.
A travésde la investigación se aplican técnicas y procedimientos con la intención de lograr la solución de problemas esenciales, encontrar respuestas a preguntas y estudiar la relación entre factores y acontecimientos. Este concepto recoge el modo de pensar del investigador tradicional y refleja el énfasis de la investigación cuantitativa/positivista, que se limita a recoger datos, a describir hechos yanalizar fenómenos. La investigación cuantitativa tiene como sus mayores exponentes: la investigación descriptiva, la descripción analítica y la descripción experimental.
Toda investigación parte del interés de solucionar y/o encontrar respuestas a un problema o del deseo de avanzar en el conocimiento de un tema en particular. Sin embargo, es muy común que el investigador encuentre dificultades enel proceso de identificarlo. Al principio se puede tener una noción general y vaga de la situación problemática, a veces hay dudas e interrogantes sobre dicha situación, que poco a poco se van concretando y especificando hasta lograr la identificación del problema a estudiar. Esta fase inicial constituye la primera caracterización del problema, la cual está vinculada estrechamente con laplanificación de la investigación cuantitativa.
La presente investigación tiene como propósito proporcionar información sobre la planificación de la investigación cuantitativa. Asimismo, sirve de alternativa de reflexión y actualización a estudiantes de pregrado, postgrado, doctorado, ascenso, otros. Para orientar sus conocimientos a la hora de elaborar sus proyectos, trabajos especiales de grado,ascenso, maestría y tesis doctorales en el nivel de Educación Superior.
Para los fines de la temática en cuestión, se realizó una investigación documental a través de la técnica de la lectura crítica reflexiva de contenidos de fuentes bibliográficas relevantes y necesarias para sustentar la factibilidad teórica del problema en estudio. En ese sentido, Hurtado de Barrera (1998), refiere que "análisis decontenidos integra diversos recursos que permitan abordar los eventos en estudio, hechos, situaciones, textos, autores, vídeo, cine, con el interés de profundizar su comprensión (p. 486).
Asimismo, del objetivo trazado, se utilizaron las fichas de registros y los resúmenes con la intención de hacer una exploración de las diferentes fuentes bibliográficas. Se procedió al análisis, organización ysíntesis de los contenidos para luego desarrollar el cuerpo del trabajo.
La investigación se justifica por la necesidad de elevar la calidad de la función tutorial y la elaboración de los proyectos de investigación, trabajos de grado y tesis doctorales. En este sentido, es de capital importancia tomar medidas que permitan aplicar estrategias para la actualización de los profesionales queadministran unidades curriculares investigativas como: introducción a la investigación, paradigma cuantitativo, metodología educativa, proyectos de investigación, seminarios, entre otros, en la Educación Superior.
El alcance de la investigación desde el punto de vista epistemológico, aspira la producción de conocimientos y generar alternativas válidas para optimar el proceso investigativo, planificación dela investigación cuantitativa, en los enmarcados en dichos procesos: investigadores, metodólogos.
Las investigadoras se plantean como objetivo general:
Realizar una monografía acerca de la planificación de la investigación cuantitativa, a través de la revisión de los esquemas presentados por Juan Arquímedes Brito (2004), y Pineda, Alvarado y Canales (1994), con la intención de puntualizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Cuantitativa
  • Investigacion Cuantitativa
  • Investigacion cuantitativa
  • investigacion cuantitativa
  • Investigacion cuantitativa
  • Investigación cuantitativa
  • Investigacion Cuantitativa
  • investigación cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS