La investigacion de mercados

Páginas: 24 (5866 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Definición de la investigación de mercados

La American Marketing Association la define que la investigación de mercado es la función que vincula a consumidores, clientes y público con el mercado logo mediante información que sirva para identificar y definir las oportunidades y problemas de marketing; generar y evaluar las actividades de marketing; supervisar el desempeño del marketing yacrecentar la comprensión del marketing como un proceso.
En la investigación de mercados se especifica la información n que se requiere para abordar estos temas, se diseña el método para reunir los datos, se maneja y pone en práctica el proceso de acopio del mismo, se analizan los resultados y se comunican los hallazgos y sus implicaciones.
La investigación de mercado es la identificación, acopio,análisis y difusión y aprovechamiento sistemático y objetivo de la información con el fin de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y las oportunidades de marketing. La investigación de mercados es sistemática, por lo que se necesita un planeación sistemática en todas las etapas del proceso de investigación de mercados. Los procedimientos que sesiguen en cada etapa son metódicos, están bien comprobados y en la medida de lo posible se plantean de antemano. Con la investigación de mercados se pretende entregar información fidedigna que exprese el verdadero estado de las cosas.
La importancia de la investigación de mercados
Todo departamento de mercados cuenta con una herramienta determinante en pro del éxito del aseguramiento delcomportamiento de los mercados, como es la herramienta de mercados, puesto que ella involucra la recopilación, registro y análisis sistemático de datos relacionados con problemas del mercado de bienes y servicios. El objetivo primordial de la investigación de mercados es el suministrar información, no datos, al proceso de toma de decisiones, a nivel gerencial.

La investigación de mercados es unanecesidad actual ya que independientemente de la actividad a que se vaya a dedicar un empresario, se necesita conocer el mercado al que se dirige su prestación, las motivaciones y hábitos de compra de sus consumidores, las estrategias de la competencia y las tendencias del entorno. Estos elementos le permiten a la administración tomar decisiones correctas para el lanzamiento de su actividad. De ahí laimportancia de utilizar la información con la calidad requerida, para tomar decisiones acertadas.
La investigación de mercados en México
Para la investigación de mercados como oferta de servicios profesionales independientes, cuyos orígenes en México remontan a fines de los años 60, la década de los 90 fue, gracias al boom tecnológico y al fin del proteccionismo, el periodo de su verdaderoarranque. La Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI) fundada en 1992, fue con gran dinamismo el órgano motor y regulador de su desarrollo. Durante el decenio 98-08, marcado por la instalación de una economía de mercado, el sector vio los inicios de su consolidación como industria. La proporción de la inversión de clientes locales vs. Extranjeros en estudiosde mercados que sumaba el 87% en 98, hoy representa el 91% de la facturación, señalando así el progreso de la demanda de las empresas nacionales en información para establecer sus estrategias de mercado.
Características de una buena investigación de mercados
Método científico: Una investigación de mercados efectiva utiliza los principios del método científico: observación cuidadosa, formulaciónde hipótesis, predicción y comprobación.
Creatividad en la investigación: Lo ideal es que la investigación de mercados desarrolle caminos innovadores para solucionar un problema.
Uso de métodos múltiples: Los investigadores de mercados huyen de la confianza exclusiva en un método. Reconocen también la convivencia de utilizar dos o tres métodos para obtener un mayor grado de confianza.
Valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS