La investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación de mercados como un sistema de información de mercadotecnia

Los gerentes no esperan la información en fragmentos desde el sistema de información de mercadotecnia. A menudo requieren estudios formales de situaciones específicas.

Definimos la investigación de mercados como el diseño, la recopilación, el análisis y el informe sistemático de datos y descubrimientos pertinentespara una situación de mercadotecnia especifica a la cual se enfrenta la organización, van desde el análisis del potencial y la participación de mercado hasta evaluaciones de la satisfacción del cliente y de su conducta de compra, hasta estudios de la determinación de precios del producto, de la distribución y de las actividades de promoción.

La información que se utiliza para identificar ydefinir las oportunidades y los problemas mercadológicos; para generar, refinar, evaluar las acciones de mercadotecnia; para supervisar el desempeño de mercadotecnia; y para mejorar la comprensión del proceso de mercadotecnia.

Se puede hacer una investigación de mercado en su propio departamento, o puede solicitar llevar a cabo toda la investigación o parte de ella fuera de la compañía, depende desus propios recursos y habilidades de investigación. La información recopilada requiere un análisis mas detallado y los gerentes necesitan ayuda para aplicar esa información a sus problemas y decisiones de mercadotecnia, implica una colección de modelos matemáticos que ayuden a los mercadólogos a tomar mejores decisiones. Estos responden preguntas cotidianas y los científicos de mercadotecnia handesarrollado numerosos modelos para simplificar la toma de decisiones.

La información de mercadotecnia no tiene ningún valor hasta que los gerentes la utilizan para tomar mejores decisiones. La información recopilada deben distribuir a los gerentes apropiados, en el momento adecuado, sistemas de información de mercadotecnia que proporcionan a los gerentes informes regulares del desempeño,información específica actualizada e informes sobre los resultados de los estudios. Los gerentes necesitan estos informes rutinarios para sus decisiones rutinarias de planificación, pero los gerentes de mercadotecnia tal vez también necesiten una información no rutinaria para situaciones especiales y decisiones inmediatas.

Los desarrollos en la tecnología de la información han causado una revoluciónen la distribución de información, pueden obtener información de los registros internos de los servicios de información externos, analizar la información utilizando paquetes y modos estadísticos, preparar reportes en un procesador de palabras o un sistema de edición para escritorio y comunicación con otros en la red por medio d comunicaciones electrónicas, permiten que los gerentes obtenganinformación que necesitan en forma directa y rápida y que la ajusten a sus propias necesidades cada vez serán mas las compañías que utilicen sistemas descentralizados de sistemas de mercadotecnia.
Esquema de la investigación científica 

La investigación tiene un proceso muy riguroso, este se proceso contiene los siguientes pasos:
• Elección del tema
• Objetivos
• Delimitación deltema
• Planteamiento del problema
• Marco teórico
• Metodología
• Informe

Elección del Tema:
A nivel de procesos investigativos no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema, lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de éste. Cuando se selecciona el tema de mueve un marco de generalidades, cuando se selecciona el problema se reduce la misma.A partir de la realidad surge una problemática, la cual está integrada por una serie de factores. La realidad de la investigación es problemática; de dicha problemática, debe elegirse un factor, que se determine como tema de investigación y dentro del cual debe seleccionarse un problema investigable. Si se comienza por la selección del problema se pierde de vista la ubicación contextual del...
tracking img