La investigacion dela comunicacion de masas de mauro wolf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mauro Wolf
La investigación de la comunicación de masas
La teoría crítica (TC). Rasgos generales
La TC se identifica con el grupo de estudiosos del Instituto de Investigaciones de Francfort (fundada en 1923). Con la llegada del nazismo, el Instituto (ya conocido como Escuela de Frankfurt) cerró y sus principales representantes emigraron a Paris, universidades americanas y al Instituto deSocial Research de Nueva Cork. Al reabrir en 1950, se reanudaron las actividades de estudio e investigación siguiendo su planteamiento teórico original: el intento de acompañar la actitud critica respecto a la ciencia y a la cultura con la propuesta política de una reorganización racional de la sociedad capaz de superar la crisis de la razón.

La identidad central es la construcción analítica de losfenómenos que investiga así como la capacidad de referir dichos fenómenos a las fuerzas sociales que los determinan.
Es una teoría de la sociedad entendida como un todo (va contra las disciplinas sectoriales que se especializan) porque se encuentran desviadas de la comprensión de la sociedad como totalidad, y acaban desarrollando una función conservadora del orden social existente.
La teoríacritica pretende evitarla función ideológica de las ciencias y de las disciplinas sectorializadas.
Lo que para estas ultimas son datos de hecho para la TC son productos de una especifica situación histórico social: “los hechos que nos transmiten los sentidos se hallan socialmente prefigurados de dos maneras: a través del carácter histórico del objeto percibido y del carácter histórico del órganoperceptivo. Ninguno de los dos es meramente natural sino que se han formado a través de la actividad humana”.

La TC se orienta hacia la crítica dialéctica de la economía política. El punto de partida es el análisis del sistema de la economía de intercambio: desocupación, crisis económica, militarismo, terrorismo; la condición de las masas no se basa en las reducidas posibilidades técnicas sino enlas relaciones productivas que han dejado de ser adecuadas a la situación actual.

La originalidad de los autores de Frankfurt consiste en abordar las nuevas temáticas que recogen las dinámicas propias de la sociedad de la época. A través de los fenómenos superestructurales de la cultura la TC intenta penetrar el sentido de los fenómenos estructurales, primarios de la sociedad contemporánea, elcapitalismo y la industrialización.

Así, toda ciencia social que se reduce a mera técnica de análisis, de recogida, de clasificación de los datos objetivos se niega la posibilidad de verdad porque ignora las propias mediaciones sociales. Hay que liberarse de la antitesis de estática y dinámica social que se manifiesta en la actividad científica como doctrina meramente conceptual o, por leextremo, empirismo sin conceptualización.

La TC se propone realizar lo que a la sociedad siempre se le escapa, es decir, una teoría de la sociedad que implique una valoración critica de la propia elaboración científica:
“La sociología no se limita a describir y ponderar las instituciones y los procesos sociales sino que los compara a las vidas de los individuos sobre los que se levantan lasinstituciones y que las constituyen. Cuando se intenta resolver lo social en lo natural no realiza un esfuerzo de liberación de la constricción de las instituciones sino que corrobora una segunda mitología.

Marcuse: “LA TC organiza la vida de manera que el destino de los individuos no dependa del azar ni de relaciones económicas sino de la programada realización de las posibilidades humanas.

Laindustria cultural como sistema
La TC es el 1º de todos los análisis de la industria cultural.
IC: forma de dominación de las sociedades altamente desarrolladas.

El termino IC es empleado por Horkheimer y Adorno por primera vez en la Dialéctica de la Ilustración (1947). En este libro se ilustra la transformación del progreso cultural en su contrario sobre la base de análisis de fenómenos...
tracking img