La investigacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO FINAL DEL MODULO III
“FORMULACIÓN Y DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA”
MTRO. RODOLFO ALANIS TAFOLLA
ESCUELA NORMAL REGIONAL DE TIERRA CALIENTE
1 DE FEBRERO DEL 2011.

SEGUIMIENTO AL TRABAJO DOCENTE EN EL ÚLTIMO GRADO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS NUEVOS MAESTROS Y MAESTRAS.

a) La investigación Educativa en las Escuelas Normales: Fundamentos y características.

Eltrabajo docente que se realiza en las escuelas normales es muy arduo, ya que implica mucha responsabilidad para quien desempeña dicha función. Ahora que estoy desempeñando la función de asesor con un grupo de nueve alumnos en el 7º y 8º semestres de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria, reconozco que no es tan sencillo como muchos piensan que el ser asesor estener un año sabático, pues solo es dedicarle un poco de tiempo al seguimiento a los estudiantes durante su trabajo docente y lo más pesado es cuando asisten al taller de diseño de propuestas didácticas y análisis del trabajo docente a las aulas de la escuela normal.

¿Cuál es la función que desarrolla el asesor en el último grado de la formación inicial de los nuevos maestros? Generalmente nosdedicamos a asistir a las escuelas a observar el desempeño de los estudiantes por breve tiempo, pero no nos damos un espacio para platicar con el estudiante con la finalidad de reconocer sus aciertos o darle orientaciones sobre los desaciertos que haya presentado. Es aquí cuando valoro lo importante que es el estar cerca de los estudiantes y desempeñar el papel de un verdadero maestro que lo estáacompañando en este último grado de su formación inicial.

De aquí se desprende la inquietud de investigar sobre el papel del asesor, reflexionar sobre lo que está haciendo realmente en el seguimiento, cómo apoya el trabajo de los estudiantes, qué hace cuando los estudiantes se equivocan, cuando no planean, cuando no escriben en su diario, no hacen los informes, no asisten diariamente a laescuela a desarrollar su trabajo docente, no llevan un control de los alumnos en cuanto a la disciplina, asistencia, retardos, etc., y me pregunto por qué sucede esto con estos jóvenes maestros.

Aquí es donde me lleva a reflexionar sobre las aportaciones que hace la investigación en las escuelas normales, entendiéndola como: un proceso sistemático que nos permite identificar fortalezas y aquellosaspectos que se deben mejorar. Situaciones que dificultan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se debe partir de lo que sabemos y hacemos. Reflexionar para mejorar. Claro, la investigación debe impactar en la formación de los futuros maestros. Con todo esto puedo decir que: La investigación educativa: “Es un proceso intencionado, sistemático y ordenado para recoger, analizar e interpretarinformación esencial sobre hechos, fenómenos, problemas o situaciones en el contexto educativo de aulas y escuelas específicas…”

Por lo tanto, hoy comprendo que para mejorar las condiciones del trabajo docente que desarrollan los estudiantes en las escuelas telesecundaria, no es necesario pedir apoyo a otros maestros de otras instituciones, sino es compromiso personal y sobre todo profesional,ofrecerles apoyo a los estudiantes para que logren el desarrollo de sus competencias profesionales y/o los rasgos del perfil de egreso que se especifican en el plan de estudios correspondientes.
A partir de lo que he estado analizando en el Diplomado, reconozco que no hay ninguna dificultad para que pueda llevar a cabo tareas de investigación al interior de la escuela normal, ya que estas accionespueden mejorar mi práctica, pues la investigación que realice es en cuanto a mi propia práctica docente y con ello dejar de criticar el trabajo de otros maestros o de mis alumnos, sin antes valorar qué es lo que estoy haciendo, cómo lo estoy haciendo y para qué lo estoy haciendo.

Revisar mi práctica docente, como una tarea de investigación, me lleva a reflexionar sobre el estilo de trabajo docente...
tracking img