La Investigacion Educativa

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Un balance de la Investigación Educativa en México, 1993-2001.
María Luisa Chavoya y Eduardo Weiss
Reporte de lectura

El presente es un reporte del tema intitulado “Un balance de la Investigación Educativa en México, 1993-2001”. Cuyos autores son María Luisa Chavoya y Eduardo Weiss. Ellos, los compiladores, realizan una revisión del libro de Colina y Osorio: “ Agentes de la investigacióneducativa” e intentan opinar sobre lo que significa ser un investigador educativo. En este sentido advierten, que un Investigador en este campo, se enfrenta a heterogéneas realidades de contexto que diversifican su campo de acción. Sin embargo, basados en el criterio de los mencionados autores, un investigador educativo debe laborar en un centro de Investigación o tener una membrecía de algunaasociación que publique trabajos, participe en editoriales, congresos y conferencias magistrales.

Lo anterior, marca la pauta para destacar la existencia del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), que integra criterios para que un investigador pueda ser miembro. Así mismo, en el mismo estudio, se subrayan los requisitos que un investigador se incorpore al Sistema Nacional deInvestigadores (SIN). A raíz de establecimiento de tales criterios la investigación educativa en México, se ha convertido el quehacer investigativo en una actividad más profesional y de mayor calidad.
Como se ha dicho, en el estudio que se analiza, se ratifica el crecimiento de la planta de investigadores educativos en los estados que realizan investigación educativa con un mayorprofesionalismo. Sin embargo, el crecimiento en número de personas dedicadas a la actividad no ha sido en el mismo sentido. Se identifican 408 personas que tienen publicado más de un trabajo del ramo educativo, concentrándose este número de personas en ocho estados de la República mexicana. Muchos de ellas son investigadores consolidados integrados al SIN; pero aun así, el número sigue siendo reducido, sinos comparamos con nuestro vecino país del norte.
Según la ANUIES, lo que hace falta es un crecimiento más vigoroso de personas y productos de investigación educativa, que resulte adecuado a las necesidades de un país como el nuestro, con pocos estudios disponibles. Pues los existentes, han tenido poca difusión en revistas internacionales de arbitraje. Adicionalmente, se dice que la escasesde trabajos de investigación en México tiene relación con el grado del investigador, así como con su nivel de consolidación; pues se ha detectado, que muy a pesar de que existen trabajos de buena calidad, estos no han sido publicados, aun existiendo la posibilidad de hacerlo dado el desarrollo de revistas impresas y portales electrónicos ya cimentados en nuestro país. Aquí cabe una cuestión.¿A qué se deberá tal situación?.
Creo que al financiamiento que se le otorga a la investigación, el cual proviene de las Instituciones de Educación Superior principalmente en los Estados al intentar elevar la calidad de los posgrados. Según la ANUIES, en 2002, sumaban 271 programas de maestría y 34 de doctorado, en 130 instituciones; sin embargo, solo el 10% estaba en el padrón de excelencia delCONACyT. La mayoría de los investigadores se encontraban adscritos a universidades públicas de los estados como era de esperarse.
Los autores analizan que, un signo interesante y alentador de la profesionalización de la investigación en México es el desarrollo de comunidades especializadas e interinstitucionales de investigación educativa, que han establecido redes entre personas einstituciones para publicar en novedosas revistas electrónicas e impresas que constituyen un valioso banco de información. Por lo que se prevé que en la próximas décadas existan un crecimiento de revistas de especialidad, mas portales especializados, así como mas trabajos interinstitucionales.
Empero, en el contexto regional la colaboración interinstitucional se consolida de manera más efectiva, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa
  • Investigación Educativa
  • Investigacion Educativa
  • Investigación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS