La investigacion, el conocimiento y la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.-LA INVESTIGACIÓN:
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras".
Una investigación se caracteriza por ser un proceso único:
Sistemático: A partir de la formulaciónde una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer loque deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sinoen hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

 Importancia de la investigación para el desarrollo de conocimiento:

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividadintelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

La actividad de investigar conlleva un comportamiento intrínseco, el cual es, reunir datos y hechos para formar un esquema estructurado que te den conclusiones y puedas comprobar de manera fehaciente las dudas o preguntas.

Las personasque no investigan o no verifican lo que se les está diciendo, tienden a crear iconos de "autoridad intelectual" lo cual es muy peligroso. Existen dos tipos de persona y la forma en cómo llevan una educación institucional:

- Las que memorizan y repiten (las que no investigan ni cuestionan nada, que tristemente es la gran, gran, gran mayoría de la población)

- Las que comprenden y desarrollan(las que investigan y cuestionan si existen otras posibilidades)

La investigación es amiga de la verdad y ambas, enemigas de los intereses humanos en todas las áreas donde se desarrolla para satisfacer sus mezquinos propósitos.

 Función social de la investigación:

Considerar al conocimiento científico como un bien social, la mayor riqueza de la humanidad. Gracias a la investigacióncientífica, el conocimiento científico se puede generar cotidianamente y permitir así una mejor calidad de vida y solución a muchos de los problemas que enfrenta la humanidad.
Principales funciones de la investigación en la sociedad:
• Mejorar la calidad de vida de la humanidad.
• Identificar problemas.
• Generar soluciones y conocimientos para resolver dichos problemas.
• La tarea o funciónfundamental del investigador es humanizar la ciencia

 La importancia de la investigación para el desarrollo de las naciones:

Para el desarrollo integral de los países se requiere de un avance paralelo entre la economía y la educación vinculada con la investigación. La investigación científica pretende la búsqueda incesante a respuestas sobre nuestro entorno. Es la manera de adaptarnos al mundoen que vivimos y lograr un beneficio en pro de la humanidad. Por tal razón es importante que la investigación en el ámbito mundial sea ética, es decir, se aborde con responsabilidad. Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad actualmente, son las epidemias. El desafío de la humanidad es invertir en investigaciones en todas las áreas de las ciencias, para conocer a fondo el...
tracking img