La investigacion emocional en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACION EMOCIONAL EN LA EDUCACION
1. Introducción
El presente trabajo que hemos desarrollado sobre la Inteligencia emocional en la Educación es con el propósito de conocer uno de los campos bien amplios del conocimiento humano que es una de las grandes tareas de los maestros capacitarse a profundidad en este tema, que nos permitirá conocernos y conocer mejor a nuestros alumnos.
Enesta época de grandes y constantes cambios en todas las esferas de nuestra existencia en la que se nos exige estar preparados para enfrentarlos, ya que estos cambios cada día son mayores, más rápidos, más violentos, mucho más complicados, más ligados al ambiente educativo en el que se está desarrollando una gran incertidumbre, en un ambiente de competitividad motivada a la un ambiente en el que seimpone una serie de exigencias a las organizaciones educativas, que nos obliga a asumir serias responsabilidades sobre el éxito de la tarea educativa que debemos de cumplir, como docentes que estamos involucrados directamente, por lo que debeos de tomar conciencia de nuestra profesión, buscando la preparación y desarrollo de nuevas capacidades para cumplir como protagonistas involucrados en estatarea.
Tomando en cuenta que como seres humanos tenemos necesidades y metas, y nuestras actitudes se basan en un conjunto de relaciones en el que debemos de volcar nuestras emociones, sentimientos, esperanzas de un mundo mejor par nuestros alumnos, para lo cual debemos de organizar todos los procesos educativos teniendo en cuenta la inteligencia emocional nuestra y la de nuestros alumnos.Dentro de este contexto estaremos analizando las necesidades físicas, psicológicas y espirituales de cada uno de nuestros alumnos, con la única intención de lograr que desarrollen sus habilidades, destrezas, y logren éxitos en su vida futura. En estos últimos años se está dando importancia al desarrollo de la Inteligencia Emocional que es uno de los factores involucrados en la tarea educativa.
Eltérmino Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.
La inteligencia Emocional según Goleman "es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros.El concepto de Inteligencia Emocional, aunque esté de actualidad, tiene a nuestro parecer un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".
Para Thorndike, además de la inteligencia social,existen también otros dos tipos de inteligencias: la abstracta –habilidad para manejar ideas- y la mecánica- habilidad para entender y manejar objetos.
Así mismo, es importante considerar a la Inteligencia Emocional considerada en ‘las inteligencias múltiples’ del Dr. Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, quien plantea ("Frames of Mind", 1983) que las personas tenemos 7 tipos deinteligencia que nos relacionan con el mundo, y entre ellas considera a la Inteligencia Intrapersonal y la Inteligencia Interpersonal.
Las habilidades prácticas que se desprenden de la Inteligencia Emocional son cinco, y se clasifican en dos áreas: INTELIGENCIA INTRAPERSONAL (internas, de autoconocimiento) INTELIGENCIA INTERPERSONAL (externas, de relación). Al primer grupo pertenecen tres habilidades:a) La autoconciencia (capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo) b) El control emocional (regular la manifestación de una emoción y/o modificar un estado anímico y su exteriorización). c) La capacidad de motivarse y motivar a los demás. Al segundo grupo pertenecen dos habilidades: a) La empatía (entender qué están sintiendo otras personas, ver cuestiones y...
tracking img