La investigacion en el ambito social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL

CONCEPTOS BASICOS DE LA INVESTIGACION La epistemología: se entiende como una reflexión sobre la ciencia. Pero la epistemología deja de constituir una simple reflexión sobre la ciencia y se transforma en una instrumento del progreso científico al convertirse en organización interior de los fundamentos. La epistemología intenta pasarrevista a todos los estudios de lo que se llama conocimiento científico. Constituye un estudio crítico de los principios de las diversas ciencias, de su valor y objetividad, implicando una reflexión sobre su origen lógico, sobre los procedimientos a través de los cuales se forman las distintas ciencias y alcanzan un conocimiento científico. Esto quiere decir que la epistemología incluye lametodología. Su objetivo no es aquello que la ciencia trata sino su discurso (el discurso científico).

LA CIENCIA Es la de acumulación de conocimientos sistemáticos. En general podemos decir que las ciencias forman un "sistema de diferencias articuladas" .El objeto de las ciencias no es el mundo ni la naturaleza: su objeto se constituye a partir de la negación de los resultados de la intuición. Sunúcleo central no reside en el sujeto o en el objeto (tal como lo interpreta la epistemología tradicional), sino en las relaciones que entre ambos existen. La ciencia es un cuerpo doctrinario de proposiciones, ideas y conocimientos sistematizados y verificados, o deducidos de los mismos por medio de procedimientos lógicos.

LA INVESTIGACION Einstein supone que la comprensión se alcanza cuandoreducimos los fenómenos por medio de un proceso lógico a algo ya conocido o evidente. En el sentido más genérico la investigación es el proceso de producción de nuevos conocimientos (científicos y no científicos). La investigación en términos generales nunca puede ser una observación incidental, casual, puesto que es una actividad conformada de: Observación selectiva y localizada, por tratarse de labúsqueda de información esencial, ya sea sobre un fenómeno (hecho o proceso) o sobre una materia, siempre desde una comparación con Un marco de referencia, ya sea constituido por experiencias anteriores o por una conceptualización o una teoría y siempre por medio de Un método, más (científico) o menos sistematizado.

LA TEORIA Se refiere a las relaciones entre hechos o al ordenamiento de losmismos en alguna forma que tenga sentido. La teoría es un instrumento de la ciencia en el sentido siguiente:

Define la orientación principal de una ciencia, en cuanto indica las clases de datos que se han de abstraer; Presenta un esquema de conceptos por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos pertinentes. Resume los hechos en: a) una generalizaciónempírica, y b) sistemas de generalización; predice hechos; y señala los puntos claros que hay en nuestro conocimiento. "Para establecer una teoría debemos conectar las hipótesis conforme a una ordenación lógica. Por lo tanto, la lógica, ya sea utilizada intuitivamente o aplicada conscientemente como un conjunto de reglas, es el instrumento para la elaboración de las teorías" .

EL CONCEPTO Es unelemento clave en la investigación. La conceptualización de un fenómeno se logra a través de la determinación de sus propiedades inherentes, que se pueden describir a través de sus semejanzas, diferencias, asociaciones y/o reforzamientos. Cuando formulamos una proposición, utilizamos los conceptos como símbolos de los fenómenos que estamos estudiando, y en realidad, son estos fenómenos fundamentales losque estamos relacionando entre sí.

CIENCIA O CONOCIMIENTO CIENTIFICO Es un conocimiento racional (empleo y predominio de la razón para la explicación de los fenómenos).Sistemático (unificar conocimientos: fundado, ordenado y coherente). Verificable (por la observación o experimentación), que tiene como propósito la comprensión y control de los fenómenos. Ciencia seria el "conjunto de lo...
tracking img