La Investigacion En La Biologia

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
La investigación en la biología.

La investigación en Biología es un proceso que está orientado a la producción de conocimientos sobre lo vivo, interpretando lo vivo, como una forma altamente especializada del movimiento de la materia, regida por sus propias leyes. El conocimiento de esas leyes es precisamente el objeto principal de estudio de la Biología.

La investigación en Biología hapasado de las simples teorías de aproximación a la comprobación directa; de la descripción pasiva a la formulación de experimentos, hipótesis y teorías.

Su campo de acción es tan amplio que ha tenido que diversificarse en disciplinas específicas que abordan su objeto general de estudio por alguno de sus aspectos.

Esta situación exige llamar la atención sobre cómo el desarrollo de la biologíapuede llevar a los especialistas al peligro de la formación de conceptos muy parciales sobre lo vivo si no se teorizan y generalizan los conocimientos que son producto de los procesos parciales de la investigación biológica. Este intento de generalizaciones es lo que hoy se denomina Biología Teórica.

La Biología actual no es entonces sólo una ciencia experimental. La Biología, como la Química yla Física, experimenta para producir nuevos conocimientos sobre la materia viva y teoriza sobre ello.

Su mismo desarrollo le exige utilizar los métodos de las ciencias empíricas como de las no empíricas. Es así que se utiliza en la investigación biológica tanto la observación, la medición y la experimentación -como métodos empíricos como la hipótesis, la ley y la teoría, entre otros, comométodos teóricos.

El método para la Biología y para las demás ciencias naturales, se vincula directamente con la lógica del proceso de descubrimiento científico y a él le corresponde no solamente orientar la selección de los instrumentos, técnicas y procedimientos específicos de cada investigación, sino también y fundamentalmente, fijar los criterios de comprobación o demostración de cada caso.

Noexiste ni para la Biología ni para ninguna otra ciencia particular, un método como pauta general que guíe todas las investigaciones científicas y que garantice de algún modo el carácter del conocimiento obtenido. No hay tal receta. La ciencia no es un proceso mecánico sino dialéctico.

Si bien es cierto que la experimentación es la base fundamental de la investigación en Biología, también lo esque no todas sus especialidades permiten la experimentación, ya sea por limitantes metodológica o ética. Es el caso de la investigación clínica humana o de la genética humana, áreas en las cuales hay restricciones universales.

El experimento controlado es una forma común de investigación en la Biología y las demás ciencias naturales.

Es un tipo de experimento en que se trabaja con dosgrupos similares: el grupo control y el grupo de prueba o experimental. Los dos grupos sólo se distinguen por el factor variación, que es la variable o dimensión que se quiere investigar.

Aunque es posible homogeneizar en la práctica y en alta proporción los dos grupos, siempre quedará alguna posible diferencia. Estas diferencias se pueden corregir mediante herramientas matemáticas que permitenestimar los resultados.

Importancia de la biología en México y en el mundo actual.

Para el avance general de la investigación científica en el mundo, referirse a lo que se ha conquistado en el transcurso de una década es apenas hacer un corte transversal de un espesor muy reducido. Y, sin embargo, haciendo un examen atento de lo que se ha hecho en diez años, se puede tratar de determinar cuálesson las tendencias que impulsan su desarrollo y en qué condiciones se ejercen.

Debido a esto, se han mejorado en mucho las condiciones de la vida humana y ha aumentado la influencia que tiene la ciencia en todos los aspectos, incluyendo las decisiones de carácter político y alcanzando hasta las formas comunes del pensamiento. En cuanto a las realizaciones más notables que se hicieron es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion biologia
  • investigacion biologia
  • BIOLOGIA INVESTIGACION
  • Investigación De Biología
  • Investigacion biologia
  • Investigacion biologia
  • biologia investigacion
  • una investigación de Biologia!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS