La investigacion en la planificacion de relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5953 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación en la planificación estratégica de las Relaciones Públicas. Investigación aplicada y formativa: La auditoría de Relaciones Públicas.
D. JOAN CUENCA FONTBONA Universitat Ramon Llull

ABSTRACT

Que los públicos están continuamente cambiando, es un tópico. Que la adaptabilidad a estos eternos cambios es fundamental, también. Y que las organizaciones no pierden la esperanza demejorar su propia posición ante sus públicos, es una evidencia en cualquier modelo de gestión organizacional.

Pero, ¿como sabremos hacia donde hemos de ir sino sabemos donde nos encontramos? La respuesta es que no lo sabremos.

Las organizaciones ignoran que sus propios males, la mayoría de veces, son producidos por la falta de atención al funcionamiento de ellas mismas. No se conocen, nisaben apreciar la repercusión que producen sus tensiones, sus planteamientos y actuaciones en los demás. Hasta hoy las entidades han pensado que lo que desarrollan, su manera de pensar, sus valores y la forma con la que se relacionan son suficientes para ganarse el cielo.

Han pensado en salvarse, aumentando las ganancias, reduciendo el coste de venta, aumentando la satisfacción y fidelidad delcliente y estando presentes de alguna forma, más o menos correcta, pero sobretodo visible, en un entorno competitivo.

Pero la realidad es que se están salvando cada segundo que empiezan a ver y a entender las causas y los efectos de sus comportamientos. Romper definitivamente las duras y asentadas estructuras de la cultura corporativa es complejo pero es la clave para saber que pensamos y sentimosde verdad y donde nos encontramos.

Si existe una firme intención de cambio o mejora para con todos los públicos, hemos de ser investigadores de nosotros mismos y de estos públicos. Hacer planes no servirá de nada, en cambio la planificación lo será todo. Esta decisión, contadas entidades la toman seriamente.

La organización que mantiene buenas relaciones con su público, no lo hace porqueposea un talento especial para la gente, sino porque se consagra analizando continuamente su posición con sus públicos. Por consiguiente éstas son productivas, única definición válida de las buenas relaciones humanas.

La comunicación que se propone pretende exponer una investigación sobre el concepto de auditoría de relaciones públicas y la significación de este concepto en la investigación básicay aplicada actual.

La metodología utilizada será el análisis de contenido de las principales aportaciones teórico – metodológicas realizadas desde el ámbito académico, principalmente de autores norteamericanos.

Los resultados del análisis de contenido nos permitirán aportar una reflexión sobre el concepto de auditoría de relaciones públicas y la significación de este concepto en lainvestigación básica y aplicada actual.

LA INVESTIGACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS. INVESTIGACIÓN APLICADA Y FORMATIVA: LA AUDITORÍA DE RELACIONES PÚBLICAS

Presentación

A lo largo de estos últimos años, las organizaciones, por diversas razones de índole económica y concernientes a la supervivencia y la competitividad del mercado global, han ido desechandopaulatinamente del propio proyecto empresarial, todas aquellas iniciativas que mantenían ilusamente o por decisión caprichosa, y que únicamente justificaban un parecer o prometían ideas volátiles. En definitiva, han proliferado las operaciones de desinversión en las áreas no estratégicas, orientadas a desarrollar políticas de reducción de costes, de optimización de recursos, de focalización de laverdadera misión y de contención en el crecimiento del negocio.

Una de las áreas sensibles a desaparecer o a ser drásticamente comprimida, cuando se están desarrollando actualmente este tipo de procedimientos, es el área responsable de la comunicación de la empresa. Se podría especular, expresado de esta manera, que estamos hablando de un área etérea, prescindible y poco estratégica para la...
tracking img