La investigacion en las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Qué es investigar en ciencias sociales
Sólo quien cae puede levantarse
Uno de los principales problemas con que se tropieza en el ambiente académico es reconocer la importancia de la investigación. Muchas son las cosas buenas que se puede decir de la investigación, pero la utilidad práctica queda reducida muchas veces a un decálogo de buenas intenciones. Así, uno de los puntos que debeconsiderarse antes de abordar la temática de la investigación, amplia de por sí, es la importancia de ésta. El propósito del presente capítulo es esclarecer éste y otros puntos.
Ciencia y sentido común
A lo largo de su evolución, la humanidad se enfrentó con innumerables interrogantes. Los fenómenos naturales, los cambios en el clima, las diferencias entre animales y plantas: todo era un misterio ypocas las respuestas (que en muchos casos eran solo intentos de respuesta). Los conocimientos existentes a lo largo de los primeros pasos de la humanidad eran tan escasos y a menudo errados, que se tuvo que apelar a la magia y la creación de una multiplicidad de dioses como medio de explicación del mundo.[3]
Sin embargo, con el transcurrir de los años y los siglos, el conocimiento se fueincrementando, y una de las herramientas más valiosas fue sin duda la escritura. Desde que ésta existe, la condición privilegiada del hombre respecto al reino animal fue acentuándose. La escritura permitió almacenar un cúmulo de información que de otro modo se habría perdido.[4] Aunque con datos errados, muchos de los escritos preservados durante siglos tuvieron la virtud de conservar una cantidadimportante de experiencias, reflexiones y creencias.[5] De ese legado se sirve aún hoy en día todo aquel que se interese por la historia de la humanidad.
Lo antes señalado no es sino un intento por explicar la importancia del conocimiento para la humanidad. Si bien no todos los problemas fueron resueltos, y tanto el racionalismo como el cientificismo aún no hallan las respuestas para todos los males quepadece la humanidad, los saltos dados durante los últimos siglos no habrían sido posibles sin la existencia de la ciencia y su inseparable compañera, la investigación. La investigación no puede ser comprendida al margen de la ciencia, así como la ciencia no existiría sin la investigación y los métodos que el hombre fue construyendo a lo largo de la historia. La ciencia, sin embargo, parece estarreservada al cientista. Se niega al hombre corriente que se sirve casi exclusivamente del sentido común, no obstante partir del mismo. Raúl Tafur (1994: 27) comenta lo siguiente respecto a la ciencia y el sentido común:
“El buen sentido o sentido común da origen a un tipo de conocimiento que es el ‘conocimiento común’ o conocimiento ordinario, el cual no debe ser despreciado del todo, pues si laciencia pretende superar el conocimiento ordinario debe precisarlo, apreciar sus semejanzas y diferencias. Además, la ciencia parte del sentido común, precisamente marcando un deslinde con él y superándolo.”
El sentido común es el resultado de la vida del hombre en sociedad, y el conocimiento común se constituye en una facultad válida para que el individuo se oriente en la vida social. Sin embargo,y complementando lo afirmado por Tafur, es insuficiente para hacer ciencia. Jaime Burgos (2000) advertía concretamente al respecto que “quien piensa que el sentido común es suficiente para hacer ciencia social, está degradando a ésta, ya que según esta forma de ver la ciencia es una disciplina obvia que no exige investigar la realidad”.
En el campo de las ciencias sociales se puede reconocercomo actividad científica todo acto efectuado por una persona que acude a cualquier institución de formación profesional con el propósito de descubrir las leyes que rigen cualesquier fenómenos sociales y/o proponer soluciones para un problema detectado y analizado. La actividad científica puede ser efectuada durante el proceso de formación o en un momento posterior al mismo. Esto, sin embargo, no...
tracking img