1.1 La investigacion

"La investigación es una búsqueda de conocimientos ordenada, coherente, de reflexión analítica y confrontación continua de los datos empíricos y el pensamiento abstracto, afin de explicar los fenómenos de la naturaleza".Investigar supone aplicar la inteligencia a la exacta comprensión de la realidad objetiva, a fin de dominarla. Sólo al captar la esencia de las cosas, alconfrontarla con la realidad, se cumple la labor del investigador. La consecuencia de tal proceso incrementará los conocimientos científicos.

La etimología del término "investigación"
Nos sirvebastante bien como primera aproximación: la palabra proviene del latín in(en) y vestigare(hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios).
De ahí el uso más elemental del termino en el sentido de"averiguar o describir alguna cosa".

* Importancia de la investigacion para el desarrollo del conocimiento
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con larealidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además,Contribuye al progreso de la lectura crítica.

* Funcion social de la investigacion
la función social de la investigación es a de ayudar a la comunidad, en todo método de investigación (métodocientífico) se pide, en la primera fase, la respuesta a un ¿para qué se va a realizar la investigación? cuya respuesta, en la mayoría de los casos, se quiere que sea en pro de la mejoración de la vidahumana, luego entran los objetivos generales y específicos, destinados al beneficio de la sociedad.
La investigación social, constituye el método en el que se aplica el método y las técnicascientíficas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social. Y tiene como objetivo, ampliar los conocimientos en ciencias sociales, a partir de respuestas encontradas. La investigación social... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). • La investigacion en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigacion-En-Mexico/1471478.html

MLA

"• La investigacion en mexico" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigacion-En-Mexico/1471478.html>.

MLA 7

"• La investigacion en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigacion-En-Mexico/1471478.html>.

CHICAGO

"• La investigacion en mexico." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigacion-En-Mexico/1471478.html.