La investigacion en méxico

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
ENSAYO: LA INVESTIGACIÓN EN MÉXICO

La Revista Mexicana de Investigación en México nos dice que el desarrollo de la investigación educativa se encuentra en el nivel de educación superior y suexpansión aparece de 1960 a 1982 en los años de crisis financiera, fue alimentada por las instituciones públicas principalmente, ya en los años 90´s se incremento mediante la inversión pública en elsegmento de educación superior tecnológica y la privada en el segmento universitario.

Las cifras que mencionaremos a continuación esta registradas en el SIN que es, el Sistema Nacional de Investigacióny nos dice que existen investigadores con disciplina en educación en el año 2003 habían 133, candidatos a investigador 17 y 21 investigadores reconocidos por el SIN en el 2001, arrojándonos un totalde 171. Los posgrados tuvieron un incremento del 2.7 % de 1990 a 2000 de 44 mil a 118, 099 estudiantes, el 40% para instituciones privadas; la especialización ha representado poco más del 23 % delposgrado, la maestría casi el 70 % y el doctorado el 7 % con 8407 estudiantes.

Los primeros Investigadores en su mayoría se formaron en el extranjero, egresados de maestrías en los años 70´s y enfinales de los 90´s del doctorado; esto nos dice que la presión por tener mejores niveles de calificación ha llevado a un crecimiento en los niveles de posgrado en educación que de acuerdo con la ANUIES(Entidad no gubernamental que promueve el mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación, la extensión de la cultura y los servicios) en el 2002 sumaban 271 programas de maestríay 34 de doctorado que se ofrecían en unas 130 instituciones.

En el año de 1964 se funda el centro de estudios educativos CEE el cual promovía los proyectos de investigación con los pobres. Ya enfinales de los 60´s se da un cambio dando piso de un enfoque pedagógico a otro multidisciplinario, de ciencias sociales y humanidades en la UNAM y el Centro de Estudios Avanzados del Instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la investigacion en mexico
  • La investigación en méxico
  • Investigacion En Mexico
  • Investigacion En Mexico
  • investigacion en mexico
  • investigacion en mexico
  • La Investigacion En Mexico
  • Instituciones lideres de investigacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS