LA INVESTIGACION EN VENEZUELA, LA INVESTIGACION EN LA UPEL Y EL DOCENTE INVESTIGADOR

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE MIRANDA
“JOSE MANUEL SISO MARTINEZ”
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA
CURSO: INVESTIGACION EDUCATIVA
GRUPO: 8
DIA: LUNES









LA INVESTIGACION EN VENEZUELA, LA INVESTIGACION EN LA UPEL Y EL DOCENTE INVESTIGADOR (ensayo)











Profesor:
Francelys MaizIntegrantes:
Francia Torres
C.I.18.037.765








La Urbina, Febrero del 2014
En el siguiente ensayo a desarrollar se va a plantear como es la investigación en Venezuela, la investigación en la UPEL y el docente investigador siendo esto de referencia para realizar un proyecto de investigación lo cual nos va a permitir ver, indagar, analizar diferentes aspectos que nos pueden servir comobase para el desarrollo de nuestro proyecto de investigación.

Las principales dificultades para realizar un trabajo de investigación es la elección del tema. En ese sentido, es necesario que nosotros como estudiantes hagamos la elección de un tema que sea de nuestro interés particular, podría ser un tema referente a nuestra especialidad que se pueda iniciar, desarrollar y culminarexitosamente. Toda investigación implica un conjunto de pasos, o etapas secuenciadas, enlazadas de manera lógica unas con otras, así que se puede decir que la investigación va dirigida a lograr una respuesta a una pregunta que representa un problema de investigación, por lo tanto, las preguntas de investigación son su elemento central, un recurso práctico para el investigador en el momento de elaborar elproyecto es la seguridad de que este responda las siguientes interrogantes: ¿que se investiga? ¿Por qué y para qué es necesaria la investigación?

La identificación de los problemas designa una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que requiere de una investigación. El problema a investigar es la incertidumbre que el investigador desea resolver sobre algún hecho o fenómeno,realizando mediciones en los sujetos de estudio, pero también podemos definirlo como una interrogante que pretende obtener nueva información sobre un tema objeto de estudio habiendo una relación problema-investigación-solución, lo cual significa que el problema se concibe porque estamos seguros de que mediante una investigación llegaremos a su solución.

La valoración del problema para poder decidirsi en problema a investigar es el correcto, debe ser objetivo, todo problema tiene que responder a una necesidad real de la sociedad, basarse en un conocimiento previo del mismo. Para lograr una exitosa formulación del problema, es necesario conocer la teoría e historia precedente acerca del mismo. El desarrollo acerca del problema será el punto de partida sobre el cual se elaboran los nuevosconocimientos, debe tener la posibilidad de prueba, de poder observarse en la realidad.

Formular el problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, todo lo cual puede resultar una tarea difícil para el investigador, por esta razón debe ser investigable, ser factible de encontrar solución por los procedimientos usuales de lainvestigación. Los términos incluidos en la formulación del problema necesitan ser definidos de forma tal que permitan el trabajo directo del investigador en la búsqueda de la información teórica y empírica en un tiempo adecuado.

El docente como investigador, es aquel que está en constante documentación y actualización de todos los aspectos que van surgiendo del día a día y que de una u otramanera refleja una nueva forma de educar y reforzar la didáctica del proceso enseñanza aprendizaje.

Se preocupa por tener una fundamentación sólida sobre procesos y metodologías de enseñanza-aprendizaje, se destaca como un intelectual que usa su conocimiento para conectar, ampliar y proponer nuevas posturas o alternativas frente a situaciones académicas. Es un docente flexible, abierto a nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigación e investigador
  • Docente E Investigacion
  • Investigacion docente
  • Investigacion docente
  • investigacion docente
  • La investigación en venezuela
  • LA INVESTIGACION EN VENEZUELA
  • Investigacion En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS