La investigación endógena
Este tipo de investigación se genera desde adentro, es decir, desde los propios miembros del grupo: ya que son estos quienes eligen el objetivo, definen lo que es de su interés, escogen los métodos a seguir y diseñan la investigación. Se pueden asesorar de un investigador externo.
La forma tradicional es que los participantes son seleccionados para realizar la investigación. En esta propuesta, la diferencia es que son los propios sujetos investigados quienes realizan el trabajo de conceptuar, elegir el foco de interés, estructurar la metodología, diseñar la investigación, analizar los datos y llegar a una teoría. Los investigadores con esta experiencia han llegado a la conclusión de que mientras menos educados y entrenados estén los investigadores endógenos en cuanto a criterios académicos, resulta más interesante e importante sus resultados.Ejemplo:
“La investigación endógena es lo que lleva a diseñar y rediseñar nuevos sistemas de aprendizaje, es decir, como lo que está tratando de implementar el COLPOS, con la enseñanza en línea y para ver si esto funciona o cuáles son las fallas; hubo que pedir a todos los alumnos que nos conectáramos el sábado 7 de agosto del año 2010, para empezar a hacer sus primeras pruebas y detectar cuales son las grietas que tiene el sistema, porque al menos la mayoría de los del grupo de Licenciatura LE-2 02, no logramos ingresar, entonces con base en la experiencia que se tenga de esta práctica es que los diseñadores de la plataforma tendrán que ver cuáles son las limitaciones, ya que supongo, que ellos también estuvieron trabajando a esta misma hora dentro de este espacio para determinar cuáles son las carencias que tenga el sistema y de esta forma encontrar las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). La investigacion endogena. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigacion-Endogena/1356122.html

MLA

"La investigacion endogena" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigacion-Endogena/1356122.html>.

MLA 7

"La investigacion endogena." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigacion-Endogena/1356122.html>.

CHICAGO

"La investigacion endogena." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigacion-Endogena/1356122.html.