La investigacion es la cenicienta de nuestras actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LA CTI EN EL DESARROLLO SOCIAL DEL PAIS

I. Resumen
El impacto positivo de la Ciencia Tecnología e Innovación en el desarrollo social del país se hace esperar año a año, gobierno a gobierno. En el 2009 se ha retomado las ideas naturales de llevar acabo planes de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo del país con la elaboración del PLAN NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA EINNOVACIÓN TECNOLOGICA PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y SOCIAL SOSTENIBLE 2009-2013 por parte de SINACYT y CONCYTEC. Plan que recoge las urgentes líneas de acción del PLAN NACIONAL ESTRATEGICO DE CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO HUMANO PNCTI 2006-2021, elaborado por el SINACYT y CONCYTEC en el año 2005. Estos documentos comprenden la visión, objetivosestratégicos y líneas de acción de corto, mediano y largo plazo. Es transversal a los ámbitos social, económico, político, cultural y ambiental y, en esa condición, se vincula con el proceso de planificación nacional y regional, a cargo del CEPLAN y de los Gobiernos Regionales. El marco político para la elaboración del Plan está dado por el Acuerdo Nacional, la Ley Marco de CTI, el proceso deDescentralización, el Plan Nacional de Competitividad y los Planes de los Gobiernos Regionales.
Las áreas prioritarias de trabajo definidas en el Plan, se instrumentan mediante Programas de CTI con criterios de competitividad y mejora de la calidad de vida de la población. En el área social se ha priorizado Educación, Salud y Nutrición y Seguridad Nacional y Defensa Nacional
II. Introducción
Elimpacto de la CTI en el desarrollo social del país específicamente en los sectores; Educación, salud y nutrición y Seguridad nacional y Defensa Nacional son poco apreciados en Seguridad y Defensa por ser de carácter reservado, en cambio en los dos primeros sectores se puede apreciar por ser actividades cotidianas que las instituciones o el gobierno pueden implementar en bien de la sociedad. En laEducación; el Ministerio de Educación y sus dependencias desarrollan la transformación de la infraestructura de las Instituciones Educativas Nacionales emblemáticos, pues la normatividad del Programa de Inversión Publica lo permite, así como, en convenio con Instituciones Universitarias o de Prestigio, se desarrolla la capacitación a los profesores de Educación primaria, Secundaria y Superior noUniversitaria. En la normatividad del PIP no se puede financiar Ciencia, tecnología e Innovación, actividad que es asumida por FINCYT y CONCYTEC; sus formas, avances y logros en CTI, es abordado en tres componentes: Proyectos de Innovación tecnológica, Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Fortalecimiento y creación de capacidades, las que presentamos con resultados alentadores,pero con muy poco impacto social.
III. Marco Teórico
La ciencia,
La tecnología y la
Innovación en el
Desarrollo Social

IV. Impacto de la CTI en el desarrollo social del país
Antecedentes
En 1968 se creó en el Perú el Consejo Nacional de Investigaciones, CONI, encargándosele la responsabilidad de promover y liderar el desarrollo de la CTI. Se intentó estructurar un SistemaNacional de Ciencia y Tecnología integrando y orientando los recursos y esfuerzos de las entidades vinculadas con la CTI, contando con el financiamiento de un Fondo Nacional de Investigaciones. La articulación buscada no se logró, particularmente por la resistencia de algunas de estas entidades para trabajar de manera concertada. Este proceso se caracterizó por una restringida participación del sectorprivado.
Tomando por la vía tributaria parte de las utilidades empresariales y con algún apoyo externo, durante los años setenta se financió la creación y funcionamiento de Institutos estatales de investigación para apoyar a los sectores de la industria, la minería, las telecomunicaciones y la pesca. En algunos casos hubo mejoras, pero no se lograron impactos significativos en el desarrollo...
tracking img