La investigacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La investigación jurídica constituye una variable de la formación de los abogados y juristas. Es la forma como se materializan los siguientes objetivos de aprendizaje del derecho.

A.- Recrea y actualiza los contenidos informativos de las asignaturas que integran el currículum jurídico.
B.- Estimula al maestro a estar al día en su materia o asignatura.
C.- Forma alestudiante en el manejo de métodos y técnicas mínimas de investigación.
D. Desarrolla en el estudiante habilidades y destrezas en el manejo de documentos y fuentes jurídicas básicas para el ejercicio futuro de la abogacía.
E.- Fomenta un auto aprendizaje y autonomía en el estudiante que le servirá para crear un criterio jurídico amplio. Practico y eficiente que la vida social le demanda en esta era de laglobalización.
F.- Según la libre elección de las áreas y temas jurídicos a investigar, permite al estudiante conocerla realidad social en la cual el derecho se aplica o vulnera por las autoridades o destinarios. Contribuye a crear una convivencia de legalidad tanto en el aula como en su vida extraescolar.

1.- EL DERECHO COMO OBJETO DE INVESTIGACION.

Para investigar un objeto de estudiodebemos, en primer lugar, determinar con qué método es posible abordarlo.
La ciencia del Derecho ostentó durante mucho tiempo el nombre de jurisprudencia, que era la designación dada por los juristas romanos.
Una de las virtudes primordiales que debe tener el jurista; la prudencia, el cauteloso sentido de la media en las cosas humanas.
Derecho significa, por consiguiente, tanto el ordenamientojurídico, o sea, el sistema de normas o reglas jurídicas que señala a los hombres determinadas formas de comportamiento confiriéndoles posibilidades de acción, como el tipo de ciencia que lo estudia, la ciencia del Derecho o jurisprudencia.
El derecho es un fenómeno histórico-cultural.
Aspectos básicos discernibles en cualquier momento de la vida jurídica: un aspecto normativo (el Derecho comoordenamiento y su respectiva ciencia), un aspecto factico (el Derecho como hecho, o en su efectividad social e histórica) y un aspecto axiológico (el Derecho como valor de justicia.)
Donde quiera que haya un fenómeno jurídico hay siempre necesariamente un hecho subyacente (hecho económico, geográfico-demográfico, de carácter técnico, etc)
Tales elementos o factores (hecho, valor y norma) noexisten separados unos de otros, sino que coexisten en una unidad concreta.
L a técnica de aproximación no es más que la utilización de la razón , siendo esto un ingrediente básico del pensamiento jurídico.
Por ello, y como vimos anteriormente, el fenómeno jurídico se presenta históricamente como una trilogía que abarca simultáneamente hecho, valor y norma.

2. ELEMENTOS METODOLOGICOSPRELIMINARES
La tesis constituye un requisito fundamental para culminar una carrera universitaria. Además de ser en general una exigencia de tipo legal, conforma una oportunidad para que el estudiante aplique en forma sistemática y ordenada sus conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en el ciclo básico de la licenciatura.
Conceptualmente, la tesis (thesis=posición) es una proposición que semantiene con razonamientos, o mejor, una disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante a un grado profesional.
La tesis, como trabajo intelectual, es una forma de investigación, esto es, un proceso sistemático de ejercicios analíticos o sintéticos que se dan entre un sujeto (inquisidor, investigador o postulante) y en objeto (material o espiritual) en cuya relación se buscaalcanzar un producto científico nuevo o diferente.
Para comprender la tarea de hacer una tesis jurídica debemos detenernos brevemente en los pasos que sigue toda investigación científica, que son: curiosidad, observación, abstracción, comprobación y tesis o producto científico.

Veamos cómo se articulan los pasos señalados:
La curiosidad
La curiosidad es una inquietud que surge en el estudiante y...
tracking img