La investigacion social y la relacion con el trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y SU RELACION CON TRABAJO SOCIAL

A lo largo del pasado siglo, específicamente, en lo relacionado con la investigación social, se trataron de buscar respuestas acerca de si las Ciencias Sociales podían tomar de las Naturales elementos de su metodología para estudiar el mundo social y humano. De hecho, estas preguntas, que motivaron inquietudes acercade la llamada unidad de la ciencia[1], hicieron que por un lado, el grupo identificado como positivista, entre los que se encontraban J. S.Mill, A. Comte y E. Durkheim, trabajara en la línea establecida por Newton y Locke haciendo énfasis en la búsqueda de los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos. Durkheim[2]expresa que si sequiere explicar un hecho social como primer paso hay que buscar su causa, definir el fenómeno social que le precede para, una vez establecida la causa, indagar la función que cumple en el sistema social. En el lado contrario, Dilthey, M. Weber, entre otros, se hallaban inmersos en la creación de una filosofía particular a partir de la tradición neokantiana, tratando de entender los fenómenos socialesdesde la propia perspectiva del actor.
Weber[3] entiende que se puede comprender muchas de las acciones humanas a través de medios empáticos, tales como la comprensión y la intuición. Pero, se afirma al considerar la acción humana como racional, orientada a valores e interpretar el sentido subjetivo inherente a esa acción humana. Pero, volvamos a un concepto de nuestro particular interés, que esel de la Investigación Social definida como el proceso, que utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a fin de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada).
En la Inglaterra y Alemania de lossiglos XVII Y XVII se hallan los primeros estudios empíricos que, desde perspectivas metodológicas que utilizan los avances de otras ciencias como la aritmética, la astronomía y la física contribuyen al conocimiento de la sociedad utilizando procedimientos de carácter descriptivo, cuantitativo o estadístico con la intención de articular un campo de intervención en el ámbito de las Ciencias Sociales.Surgen un movimiento denominado Estadística Social representado por dos escuelas estadísticas principales: los aritméticos políticos ingleses y la escuela estadística alemana. Según D’Ancona [4](1996) se caracterizaron por promover la aplicación de los mismos procedimientos de medición utilizados en las ciencias naturales al estudio de los fenómenos sociales. Su aporte fundamental fueproporcionar una mayor precisión a la descripción de la sociedad, valiéndose de los avances hasta entonces logrados en el campo de la Estadística.
Los aritméticos políticos ingleses constituída por científicos naturales entre los que se destacan Graunt, Petty, entre otros, pretendía crear una estadística investigadoratratando de recoger datoscon fines específicos en base a los cuañles permitirse haceralguna estimacion por medio de conjeturas.
Graunt (1661) escribe la primera obra con la que se considera que nace la Aritmética política sobre las manifestaciones principales del Estado no sólo desde el punto de vista demográfico, sino comercial, religioso, etc.
Petty (1960) un mercantilista escribe su obra “ Political Arithmetick” considerada como el primer libro de Estadistica política y económicay craedor del término.
Por su lado, la escuela alemana pone un especial interés en en la estadística como descripción comparativa de los Estados ( datos demográficos, socioeconómicos y políticois) relativos a diferentes países.
En el siglo XVIII aparecen las primeras investigaciones sociales empíricas a traves de los denominados reformadores, cuyo objetivo era aportar evidencia empírica de...
tracking img