La investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

Las investigaciones efectuadas en diversas ciencias sociales en ocasiones han sido utilizadas para indagar aspectos de poca trascendencia para elconglomerado social. Tomando en cuenta que nuestra sociedad es básicamente consumista a implicado que las investigaciones sociales tengan un enfoque fundamentalmente al utilitarismo económico, otrascentran su atención sobre problemas irrelevantes o los enfoques que las sustentan son tan parciales que impiden formular políticas o estrategias que motiven el incremento del conocimiento científicode la esfera social.
Por lo tanto es necesario nuevas políticas o estrategias que apliquen acciones para tratar de resolver los problemas señalados, sustentadas en lineamientos y criterios derivadosdel estudio científico de la problemática social, considerando la sociedad como un todo.
El análisis de los fenómenos sociales, basado en el manejo de las teorías pertinentes y en la metodologíacientífica, evitara fallas en la toma de las decisiones.
Se debe poseer una conciencia social para que sea posible superar la ideología de las clases dominantes y que los productos del quehacercientífico no se elaboren en un entorno capitalista.
Una investigación para que ofrezca alternativas sociales dentro del contexto socioeconómico y político actual, debe ser:
a) COMPROMETIDA con los grupossociales más urgidos de cambios estructurales en el sistema socioeconómico;
b) ORIENTADA a la mera especulación
c) DEDICADA al servicio de las organizaciones privadas que controlan parte dela producción y distribución de bienes y servicios o,
d) Una investigación realizada en FUNCION DE LOS OBJETIVOS económicos individuales: ingresar o mantenerse en algún sistema de estímulos a laproductividad académica.
Esto solo puede ser posible en la medida que los investigadores a demás de observar puedan internalizar los problemas sociales. La investigación social se ha visto limitada...
tracking img